Citan a Óscar Maúrtua para informar sobre “intención de romper relaciones” con EE. UU.

Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el fujimorismo, también invitó al canciller para conocer la motivación del Ejecutivo para restablecer relaciones con la RASD.

Óscar Maúrtua asumió la Cancillería luego de la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Aldair Mejia/La República
Óscar Maúrtua asumió la Cancillería luego de la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, envió un oficio al canciller, Óscar Maúrtua, para que acuda a la sesión presencial del mencionado grupo de trabajo con el objetivo de informar cuál es la posición del Gobierno sobre las “intenciones” de quebrar los vínculos con Estados Unidos.

En el documento, que el legislador compartió en su cuenta de Twitter, Bustamante precisó que la citación “urgente” a Maúrtua tiene como objetivo esclarecer la postura del Ejecutivo respecto a declaraciones del 9 de febrero de este año del titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, en las que el entonces candidato prometió “retirar la embajada norteamericana del Perú”, “terminar todo tipo de relación con EE. UU.” y expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Citación a Óscar Maúrtua. Foto: captura de Twitter

De acuerdo con el escrito, el canciller está invitado a la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que está programada para el lunes 13 de setiembre a las 11.00 a. m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Restablecimiento de relaciones con la RASD

Otro punto de interés del grupo de trabajo que preside el fujimorismo es conocer las razones por las que el Gobierno restableció las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui Democrática (RASD).

“Este es un ‘no país’, sin dominio territorial efectivo ni Estado real, vinculado con organizaciones terroristas internacionales, que no es reconocido por la gran mayoría de países del mundo”, expresó el parlamentario.

Enseguida, acotó: “Este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de las relaciones del Perú con los reinos de Marruecos y de España, así como crea la inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente”.

En un comunicado en conjunto publicado el último miércoles, Perú y la RASD retomaron sus vínculos “inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.