Ministro Juan Carrasco no asistió a citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

El titular de la cartera del Interior tenía que responder por el resguardo policial irregular a Vladimir Cerrón; sin embargo, no pudo asistir porque a la misma hora se realizaba el Consejo de Ministros.

Juan Carrasco envió un documento al Congreso en el que ofrecía sus descargos sobre los avances realizados en el caso. Foto: La República
Juan Carrasco envió un documento al Congreso en el que ofrecía sus descargos sobre los avances realizados en el caso. Foto: La República
Política LR

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, no asistió a la citación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso debido al resguardo policial irregular en favor del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Carrasco Millones no pudo apersonarse, ya que a esa misma hora se desarrollaba la sesión prevista del Consejo de Ministros. Por tanto, el funcionario se vio en la necesidad de enviar al grupo de trabajo parlamentario un documento en el que ofrecía sus descargos sobre los avances realizados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) acerca del efectivo policial que resguardaba a Cerrón.

Debo reafirmar que desde mi despacho no ha existido disposición alguna de otorgar protección policial a Vladimir Cerrón, ya que no le corresponde. Al tomar conocimiento de esta situación irregular, se ha dispuesto que la Inspectoría de la PNP realice las investigaciones para determinar las responsabilidades”, fue parte del mensaje enviado, el cual fue leído por el relator en el Parlamento.

El titular de la cartera del Interior mencionó que el pasado 30 de agosto se ha realizado el cambio del suboficial Carlos Zárate Villalobos por el tiempo que duren las investigaciones.

Fiscalía inició investigación preliminar contra Cerrón por resguardo policial irregular

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal anticorrupción de Junín Carlos Mera, el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Carlos Wilfredo Zárate Villalobos está asignado a la seguridad personal de Orihuela, pero en el ejercicio custodiaba la integridad de Cerrón a pesar de que no se trata de un funcionario público.

“Según el Ministerio Público, tanto Vladimir Cerrón como Fernando Orihuela se habrían interesado indebidamente en que se emitan las órdenes de servicios a favor de Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien —a través de Resoluciones Ejecutivas Regionales— recibió una bonificación mensual de 1.000 soles, haciendo un total de 30.000 soles por servicio de seguridad y custodia de funcionarios”, mencionó una publicación de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.