EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

María Agüero, congresista de PL: Proyecto de presupuesto público para el 2022 es continuista

Contrario al respaldo mostrado por sus colegas de bancada, la parlamentaria criticó que se mantenga la vigencia de un artículo sobre los salarios de los trabajadores del sector público.

Agüero pidió a los ministros que no se dejen influenciar por los "tecnócratas" que  buscan favorecer a los "grandes grupos de poder económico". Foto: El Peruano
Agüero pidió a los ministros que no se dejen influenciar por los "tecnócratas" que buscan favorecer a los "grandes grupos de poder económico". Foto: El Peruano
Política LR

La congresista María Antonieta Agüero, de la bancada de Perú Libre, mostró su disconformidad hacia el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022, sustentado este jueves 2 de setiembre por el primer ministro Guido Bellido y el ministro de Economía, Pedro Francke.

La postura de la legisladora fue contraria a la expresada por sus colegas de la bancada oficialista, quienes sí respaldaron lo planteado por el Ejecutivo. Por ejemplo, Guillermo Bermejo sostuvo que el plan “ha cumplido las expectativas” del Parlamento.

En ese sentido, Agüero calificó como “continuista” el plan de presupuesto público proyectado para el próximo año.

Mantiene el nefasto artículo 6 que fuera declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional que prohíbe el derecho de los trabajadores públicos al incremento de sus remuneraciones. Es más, en todo el texto del proyecto del presupuesto no existe una sola línea que haga referencia a la ley 31187 que reconoce el derecho de los trabajadores públicos a negociar mejoras en sus condiciones remunerativas y de trabajo”, expresó durante la sesión del Pleno.

Lazy loaded component

Por otro lado, la legisladora dijo a Pedro Francke y a Guido Bellido que el actual Gobierno de Pedro Castillo “fue elegido con la confianza de millones de marginados que esperan que su situación cambie y que se haga justicia social”, y les pidió que “piensen en las mayorías y que escuchen al pueblo”.

Finalmente, la congresista exhortó a los mencionados ministros a no dejarse influenciar por “los tecnócratas que han dado soporte a las políticas de ajuste para los trabajadores y de privilegios para los grandes grupos de poder económico”.

Pedro Francke anunció política de austeridad

Durante su exposición, el ministro de Economía indicó que el Gobierno de Pedro Castillo mantendrá una política de austeridad para reducir diversos gastos.

“Por mandato constitucional tiene que haber un equilibrio financiero en el presupuesto. Los ingresos que tiene el proyecto de ley de presupuesto contemplan un total de 197.000 millones de soles y el total de gastos coincide con ese monto”, resaltó.

“Tenemos mucha expectativa de trabajar con el Congreso. Esa recaudación adicional nos permitiría hacer más proyectos en las regiones, dado que hay una gran demanda y necesidad en el Perú”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.