Política

Congreso: fujimorismo impulsa ley exprés sobre la cuestión de confianza

Patricia Juárez presentó predictamen sin esperar opiniones de la Defensoría o el Ministerio de Justicia.

Comisión de Constitución. Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que promoverán un amplio debate, pero priorizan solo a abogados afines al fujimorismo. Foto: difusión
Comisión de Constitución. Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que promoverán un amplio debate, pero priorizan solo a abogados afines al fujimorismo. Foto: difusión

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, presentó ayer un predictamen formulado en forma célere, sobre la posible ley de interpretación de la cuestión de confianza, sin esperar al menos las opiniones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, o el defensor Walter Gutiérrez.

Durante la sesión, la parlamentaria fujimorista puso énfasis en que su despacho había solicitado formalmente la opinión del ministro Aníbal Torres y no había recibido respuesta.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

De hecho, en el predictamen de Juárez consignan que enviaron un oficio al Ministerio de Justicia el 25 de agosto; sin embargo, fuentes de este sector precisaron que el documento llegó recién el jueves 26 a las 18:05 horas. Es decir, solo tuvieron el viernes 27 para avanzar con el trámite interno, pues el lunes 30 ya era feriado.

Sin embargo, el despacho de Juárez envió el mismo lunes 30 el predictamen a los miembros del grupo de Constitución, sin esperar la opinión solicitada.

Patricia Juárez

Fujimorismo. Patricia Juárez jugará un rol crucial en los aciertos o errores en Constitución. Foto: difusión

Algo similar ocurrió con Walter Gutiérrez. Solicitaron la opinión defensorial, en el entendido de que esta entidad cuenta con la Adjuntía en Asuntos Constitucionales, pero tampoco esperaron la respuesta.

Pero eso no fue todo. El despacho de la fujimorista Juárez había enviado oficios a seis abogados solicitando su opinión.

Ocurrió esto con Carlos Hakansson Nieto y Gustavo Gutiérrez Ticse, ambos afines al fujimorismo. Asimismo, con Alberto Borea, Francisco Eguiguren, Milagros Campos y Víctor García Toma. En ningún caso esperaron sus respuestas.

Para contar con el predictamen exprés, el despacho de Juárez solo tomó en cuenta las opiniones a favor de Domingo García Belaunde, Gerardo Eto Cruz y César Delgado Guembes, quienes se presentaron ante la comisión el martes 24.

Por lo demás, el texto solo fue complementado con opiniones pasadas del año 2019 de otros abogados afines al fujimorismo como Carlos Mesía, Natale Amprimo, Fernando Calle Hayén, Enrique Ghersi o Ernesto Álvarez Miranda.

Era notorio el sesgo en el predictamen de ley de interpretación de la cuestión de confianza que presentó Juárez. A pesar de ello, la fujimorista Martha Moyano pedía ayer mismo que se someta a votación. Fue necesaria la intervención de Gladys Echaiz (APP), quien pidió citar a otros juristas. El tema quedó para una siguiente sesión.

4

4

Quiebre del balance de poderes

En la sesión de la Comisión de Constitución, la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) advirtió que con la posible ley de interpretación en el fondo se estaría modificando la Carta Magna, razón por la cual insistió en que el tema tendría que analizarse en el marco de una reforma constitucional.

José Balcázar, de Perú Libre, recordó que el anterior Congreso intentó regular la cuestión de confianza a través de una reforma constitucional y no obtuvo los votos necesarios, razón por la cual ahora se buscaría cambiar el equilibrio de poderes solo con una ley.

Infografía-La República

Infografía-La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú