LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Héctor Valer fue incorporado a la bancada de Somos Perú-Partido Morado

Tras ser separado de Renovación Popular y ver frustrada la creación de una nueva bancada, el legislador decidió a qué agrupación unirse.

Héctor Valer había sido elegido para la bancada de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina
Héctor Valer había sido elegido para la bancada de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina
Política LR

Este lunes 2 de agosto, la bancada conformada por la unión de Somos Perú y el Partido Morado anunció la incorporación de Héctor Valer a su grupo parlamentario, a través de un comunicado emitido por el congresista José Jerí.

En el oficio, el portavoz de la bancada se dirigió al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, para informarle que el legislador que había sido electo con Renovación Popular se incorporará a la agrupación formada antes de las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso.

Documento: Congreso de la República

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle, a nombre del Grupo Parlamentario Somos Perú - Partido Morado, que se ha decidido integrar a nuestro grupo parlamentario al congresista no agrupado Héctor Valer Pinto”, se lee en el documento.

La separación de Renovación Popular

El pasado 3 de julio, tras ser elegido como congresista de Renovación Popular en las elecciones 2021, Héctor Valer anunció que dejaría de ser parte de la bancada luego de que el líder del partido, Rafael López Aliaga, retirara la invitación que le había hecho.

El abogado contó que el excandidato presidencial tomó la decisión de separarlo debido a las declaraciones que brindó un día antes, durante una entrevista con un medio de comunicación. Valer había expresado que “el sentido del deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas”, contrario a las acusaciones de un supuesto fraude electoral manifestadas por el partido celeste.

La frustrada Bancada Liberal

Tras la separación de Renovación Popular, Héctor Valer había anunciado la eventual conformación de la Bancada Liberal, una agrupación que sería conformada por él y por otros congresistas que también abandonarían las bancadas con las que fueron elegidos para el Parlamento.

Sin embargo, el 25 de julio, informó que esta iniciativa ya no se daría, debido a que tres colegas habían preferido alinearse a la Agrupación Somos Perú - Partido Morado, a la que Valer decidió unirse finalmente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.