Fiscal Bautista solicita retorno a prisión del sentenciado Vladimir Cerrón

Exgobernador de Junín condenado por corrupción incumplió con el pago íntegro de la reparación civil.

Vladimir Cerrón ya tiene sentencia por corrupción. Foto: Aldair Mejía/La República
Vladimir Cerrón ya tiene sentencia por corrupción. Foto: Aldair Mejía/La República
Wilber Huacasi

La fiscal provincial anticorrupción de Junín Bonnie Bautista solicitó al Poder Judicial revocar la suspensión de la pena dictada contra Vladimir Cerrón, con la finalidad de que cumpla prisión efectiva, por la sentencia dictada en su contra por corrupción.

Según fuentes de La República, el pedido fue formulado el 27 de julio del 2021 ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

La solicitud también alcanza a los otros sentenciados por corrupción Henry López Cantorín, Juan Carlos Sulca Yauyo y Carlos Arturo Mayta Valdez.

La fiscal recuerda que el 18 de octubre del 2019 la Sala de Apelaciones Transitoria de Huancayo confirmó la pena de cuatro años de prisión suspendida, pero con ciertas condiciones: no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez, reportarse mensualmente ante el Poder Judicial y pagar la reparación civil.

Sin embargo, esto último no ha sido cumplido. El monto de la reparación civil solidaria era de 850.000 soles. Los sentenciados hasta el momento solo han pagado 720.074 soles. Incluso el 14 de diciembre del 2020 fueron amonestados por no cancelar la reparación en forma íntegra.

La defensa legal de los sentenciados se habían comprometido a cancelar toda la reparación civil el 30 de junio de este año. Sin embargo, no han cumplido aún con el saldo de 77.500 soles.

La fiscal Bonnie Bautista recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que si los condenados no cumplen con las reglas de conducta impuestas, el juez puede revocar la suspensión de la pena.

Es por esta razón que la representante del Ministerio Público solicitó formalmente que se revoque la pena suspendida, a fin de Vladimir Cerrón retorne a prisión para cumplir la condena en forma efectiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.