Francisco Sagasti brindó su última conferencia de prensa de forma presencial

El jefe de Estado indicó que han demostrado que se puede gobernar con un estilo diferente. Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, habló sobre la vacunación y el retorno a clases.

Francisco Sagasti culmina su mandato este miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia del Perú
Francisco Sagasti culmina su mandato este miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia del Perú
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció su última conferencia de prensa de manera presencial a dos días de terminar su gestión, la cual ha denominado Gobierno de Transición y de Emergencia. Estuvo acompañado de la primera ministra, Violeta Bermúdez.

“Quería decirles, como mensaje esperanzador, que lo que ha hecho el Gobierno de Transición y Emergencia durante unos pocos meses ha sido demostrar que se puede gobernar nuestro país con un estilo diferente. En primer lugar, trabajar en equipo. (...) En segundo lugar, el tema de transparencia y honestidad”, expresó el jefe de Estado.

“En tiempos de incertidumbre e inestabilidad, que fueron en los que recibimos el Gobierno de Transición y Emergencia, prometimos hacer todo lo posible por devolver a la ciudadanía la confianza y la esperanza. Y creo que, en la manera que hemos actuado, hemos podido demostrar que somos un grupo de personas dignos de confiar, un grupo de personas que ha gobernado nuestro país como siempre repetimos: ‘Sin prometer lo que no se puede cumplir y cumpliendo lo que prometemos’”, agregó.

También agradeció a las Fuerza Armadas y a la Policía Nacional de Perú (PNP) por “el extraordinario apoyo” que brindaron durante la pandemia de la COVID-19 al trabajar “hombro a hombro con quienes están a cargo de la primera línea de defensa”.

Vacunación y retorno a clase

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que más de 4 505 000 peruanos están completamente protegidos contra la COVID-19 y que ya se ha iniciado el proceso de regreso a las aulas.

Hemos iniciado el retorno del año escolar 2021 con medidas de control sanitario y de acuerdo al contexto territorial. Hasta la fecha, se ha logrado que 167.250 estudiantes y 11.615 docentes de 4.025 instituciones educativas, ubicadas en 20 departamentos del país, retornen al servicio educativo en la modalidad semipresencial”, dijo.

Asimismo, indicó que desde el Poder Ejecutivo presentaron un total de “46 iniciativas legislativas al Congreso, 13 de las cuales fueron aprobadas”.

“Hemos emitido casi 300 opiniones sobre proyectos de ley remitidos por el Congreso y hemos evaluado 512 autógrafas de ley. Hemos promulgado 84 leyes; observadas, 182. Sin embargo, el Gobierno de Transición y Emergencia ha introducido la práctica de observación con propuestas. Lamentablemente, en algunos casos, nuestras propuestas no fueron analizadas en su oportunidad”, manifestó.

EN VIVO

Lazy loaded component

En Vivo: Conferencia de prensa del presidente Francisco Sagasti

13:38
26/7/2021

Termina la conferencia de prensa

El presidente Francisco Sagasti y la primera ministra Violeta Bermúdez dan por concluida la última conferencia presencial del jefe de Estado. 

13:37
26/7/2021

Sagasti señala que han demostrado que se puede gobernar con un estilo diferente

Presidente Francisco Sagasti: "Quería decirles, como mensaje esperanzador, que lo que ha hecho el Gobierno de Transición y Emergencia durante unos pocos meses ha sido demostrar que se puede gobernar nuestro país con un estilo diferente. En primer lugar, trabajar en equipo. (...) En segundo lugar, el tema de transparencia y honestidad. (...) En tiempos de incertidumbre e inestabilidad, que fueron en los que recibimos el Gobierno de Transición y Emergencia, prometimos hacer todo lo posible por devolver a la ciudadanía la confianza y la esperanza. Y creo que, en la manera que hemos actuado, hemos podido demostrar que somos un grupo de personas dignos de confiar, un grupo de personas que ha gobernado nuestro país como siempre repetimos sin prometer lo que no se puede cumplir, y cumpliendo lo que prometemos. La tarea central ha sido devolverle a la ciudadanía la confianza y la esperanza en un futuro mejor precisamente cuando estamos a dos días de cumplir 200 años de vida independiente y empezar nuestro tercer siglo como República”. 

13:25
26/7/2021

Sagasti informa que Wilson Barrantes no está en comisión de transferencia

El presidente Francisco Sagasti expresó que han recibido "la información de que el señor Wilson Barrantes no están en al Comisión de Transferencia", que no está acreditado. 

13:22
26/7/2021

Bermúdez explica sobre las tablets entregadas por el Minedu

Violeta Bermúdez sobre las tablets entregadas por el Ministerio de Educación: "Respecto de aquellas que se identificaron que mostraban fallas, se identificó que, en muchos de estos casos, también eran utilizadas para descargar programas muy pesados, videos e, incluso, música de internet. Y esto había ocasionado que la asignación de datos que tenían se gastarán antes de tiempo; y por otro lado que las tablets presentarán algunas fallas. En cuanto a aquellos equipos que hubieran tenido alguna falla de naturales técnica en el mismo producto, todas las tablets están aseguradas y el Ministerio de Educación (Minedu) está levantando la información necesaria para hacer el uso de esa garantía. Así que todas las tablets van a estar en funcionamiento para todos los alumnos".

13:12
26/7/2021

Agradece a Fuerzas Armadas y Policía por apoyo en la pandemia

El presidente Francisco Sagasti: "Estamos muy agradecidos por el extraordinario apoyo que tanto las Fuerzas Armadas como las fuerzas policiales no han mostrado en esta pandemia, trabajando hombro a hombro con quienes están a cargo de la primera línea de defensa". 

13:04
26/7/2021

Presidente Sagasti pide que relación entre Congreso y Ejecutivo sea más fluida

Presidente Francisco Sagasti señala que "es importante" que, en los próximos meses y años, la relación entre el Congreso y el Ejecutivo "sea lo más fluida". "En el caso nuestro, hemos tenido una excelente relación con muchísimos congresistas, aunque debo recalcar que un pequeño grupo de congresistas ha considerado que su función consiste en atacar al Ejecutivo, muchas veces distorsionando las cosas que decimos", agregó. 

12:59
26/7/2021

Bermúdez señala que respetaron la neutralidad electoral

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, indicó que han respetado la neutralidad electoral durante los últimos comicios, y agradeció al presidente Francisco Sagasti por haberle encargado la función de primera ministra. "A través de su gestión, considero que hemos podido recuperar un poco de confianza en las autoridades. Pero, sobre todo, recuperar la esperanza de que las cosas se pueden hacer de diferente manera y se pueden hacer bien". 

12:56
26/7/2021

Gobierno promulgó 84 leyes

Violeta Bermúdez: "Desde el Ejecutivo, presentamos 46 iniciativas legislativas al Congreso, 13 de las cuales fueron aprobadas. Hemos emitido casi 300 opiniones sobre proyectos de ley. Y, en total, hemos evaluado 512 autógrafas de ley. Hemos promulgado 84 leyes; observadas, 182. Sin embargo, el Gobierno de Transición y Emergencia ha introducido la práctica de observación con propuestas. Lamentablemente, en algunos casos, nuestras propuestas no fueron analizadas en su oportunidad".

12:52
26/7/2021

Retorno del año escolar de acuerdo a contexto territorial

Violeta Bermúdez: "Hemos iniciado el retorno del año escolar 2021 con medidas de control sanitario y de acuerdo al contexto territorial. Hasta la fecha, se ha logrado que 167.250 estudiantes y 11.615 docentes de 4.025 instituciones educativas, ubicadas en 20 departamentos del país, retornen al servicio educativo en la modalidad semipresencial".

12:49
26/7/2021

Más de 4 millones de personas completamente protegidas

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, señaló que más de 4 505 000 personas están completamente protegidas contra la COVID-19. Agregó que el 97% del personal de salud se encuentra protegido. 

Nota previa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dará su última conferencia de prensa de manera presencial este miércoles 26 de julio, a dos días de terminar su gestión, la cual el mandatario ha denominado Gobierno de Transición y de Emergencia.

El Jefe de Estado estará acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, y el evento se realizará a las 12.30 p. m. en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Sagasti Hochhausler brindará esta rueda de prensa luego de la tercera Vacunatón, una jornada de 36 horas ininterrumpidas de inoculación, realizada el último fin de semana, en la que se aplicaron más de 350.000 dosis, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esperamos en que el próximo gobierno siga a este ritmo. Nos ha costado conseguir las vacunas. Las negociaciones han sido complejas. Nos ha costado aprender de la experiencia e ir mejorando continuamente el proceso de vacunación”, expresó el mandatario.

“Estamos deseosos de transmitir al próximo gobierno toda esta información, de tal forma que la vacunación continúe sin ningún tropiezo”, agregó desde el vacunatorio de la Videna en San Luis.

Sagasti: Astudillo no pidió su pase al retiro por Gobierno de Pedro Castillo

El domingo 25, el jefe de Estado también estuvo en una entrevista con Punto Final y allí afirmó que el general de división EP César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no pidió su pase al retiro a causa de una presunta incomodidad ante el nombramiento del ministro de Defensa del Gobierno de Castillo.

Astudillo debía pasar al retiro en octubre de este año, pero prefirió solicitarlo con antelación a Sagasti a partir del 27 de julio. Según el jefe de Estado saliente, el general ya tenía planeado dejar el cargo y la institución antes de que terminara su mandato.

Conferencia de prensa Francisco Sagasti

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.