Hildebrandt recuerda cuando se sintió “casi sobornado” a cambio de una buena crítica al libro de AVLL

El destacado periodista refirió que el hijo del nobel de Literatura lo llamó para decirle que podría tener un puesto en un diario estadounidense. Hildebrandt decidió acentuar defectos de la obra tras sentirse ofendido.

Hildebrandt señaló que él no quiso ser un "sobón", por lo cual recibió críticas de parte de los Vargas Llosa. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Hildebrandt señaló que él no quiso ser un "sobón", por lo cual recibió críticas de parte de los Vargas Llosa. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

César Hildebrandt contó que, años atrás, cuando trabajada en un diario español, le pidieron escribir una crítica a un libro de Álvaro Vargas Llosa, de quien era cercano. No obstante, destacó que el hijo del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no habría heredado la misma pluma.

“Blanca Verasategui, que era la directora del suplemento cultural de ABC, me dice ‘oye, Álvaro (Vargas Llosa) me ha pedido que hagas tú la crítica de este libro’. Lo leí, hice una crítica mesurada, diciendo que el libro tenía muchos méritos, pero también muchos errores de fechas, errores históricos en relación a la historia del Perú”, manifestó durante una transmisión para el semanario Hildebrandt en sus trece.

César Hildebrandt indicó que Álvaro Vargas Llosa lo hizo sentir "casi sobornado" para hacer crítica a su libro. Foto: La República

Asimismo, el periodista indicó que momentos previos de redactar dicha crítica, recibió una llamada de Vargas Llosa hijo. En la comunicación, este último deslizó que podría darle un puesto de trabajo en un diario estadounidense a cambio de una buena apreciación a su obra.

“Antes de escribir la crítica había recibido una llamada a mi casa de Alvarito. Él era jefe de la página editorial del Miami Herald versión en español. Me llamó y dijo ‘oye, César, le pedí a Blanca que escribieras la crítica. Yo lo que quiero decirte es que, por si acaso hay algún problema en ABC alguna vez, aquí hay un puesto para ti en el Miami Herald. La verdad que a mí me supo a chicharrón de cebo”, enfatizó.

Hildebrandt y Álvaro Vargas Llosa

César Hildebrandt: “Me sentí casi sobornado”

En esa misma línea, el director del semanario Hildebrandt en sus trece señaló que por el ofrecimiento de Álvaro Vargas Llosa se sintió “casi sobornado” y que luego de ver que no le era favorable, cuestionó el comentario a su libro La contenta barbarie.

“Yo estaba escribiendo una crítica sobre su libro y me llama a decirme que yo tenía un puesto. Con más ganas acentué algunos defectos del libro porque la verdad es que me sentí herido, ofendido, casi sobornado. La respuesta de Alvarito fue típica de lo que sería este personaje. Mandó una carta a Anzón donde ponía ‘Un tal César Hildebrandt ha escrito esto sobre mi libro. Rechazo totalmente...’”, sostuvo.

Hildebrandt recalcó que, pese a haber tenido cercanía con los Vargas Llosa, estos lo tacharon luego de opinar sobre el libro. Afirmó que ello ocurrió porque no quiso ser “un sobón”.

“Mi amigo Alvarito con el que había estado en plena campaña con su padre, con el que había comido más de una vez en Madrid (dijo) ‘Un tal César Hildebrandt’ solamente porque no obedecí el mandato de ser un sobón y de ser un anuente profesional de su línea. En fin, eso es Alvarito. Eso son los Vargas Llosa”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.