Política

Imarpe se niega a dar protección a testigo de actos de corrupción

Riesgo. Produce pidió a entidad proteger al ingeniero Oswaldo Flores Huamán, pero se le abrió proceso para despedirlo.

Durante la gestión del expresidente de IMARPE, Javier Gaviola, se iniciaron las hostilizaciones hacia el testigo de IMARPE. Foto: difusión
Durante la gestión del expresidente de IMARPE, Javier Gaviola, se iniciaron las hostilizaciones hacia el testigo de IMARPE. Foto: difusión

Desde que el 5 de mayo de este año, el secretario general de Ministerio de la Producción, Gino Trejo Maguiña, solicitó a la presidencia del directorio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) aplicar medidas de protección al ingeniero pesquero Oswaldo Flores Huamán, en un plazo de tres días, la entidad no solo no ha contestado al requerimiento, sino que tampoco ha tomado acciones respecto al servidor mencionado.

El ingeniero Oswaldo Flores, quien laboraba en la Dirección General de Investigaciones en Hidroacústica, Asesoramiento Remoto y Artes de Pesca de Imarpe, en febrero de 2020 informó a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de la Producción (Produce) sobre la presunta manipulación de la medición de la biomasa de anchoveta por parte de funcionarios con el propósito de inflar la cuota de pesca de la especie en beneficio de las grandes productoras de harina de pescado.

El caso fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción, y el Ministerio Público abrió investigación contra los presuntos responsables de los hechos, puesto que existía evidencia documental de las prácticas indebidas reveladas. Simultáneamente, la Procuraduría de Produce formuló una denuncia contra los funcionarios involucrados en el caso.

Desde que La República hizo público el caso —difundió audios de diálogos telefónicos de los funcionarios implicados, además de correos electrónicos y documentos internos—, en febrero de 2020, el ingeniero pesquero Oswaldo Flores, testigo clave del caso, recibió una serie de amenazas y presiones de autoridades de Imarpe para que desistiera de sus declaraciones.

Como parte de las represalias, el entonces presidente de Imarpe, vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, dispuso que se le iniciara al ingeniero Oswaldo Flores un proceso administrativo con el evidente propósito de destituirlo y despedirlo, en contra de las indicaciones de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción y de la Secretaría General de Produce.

La hostilización hacia el testigo prosiguió, por lo que el 23 de febrero de este año el Secretario General de Produce solicitó al presidente de Imarpe que, conforme a las normas establecidas, se le otorgue medidas de protección a Oswaldo Flores.

Como no hubo respuesta después de tres meses, y más bien continuó la persecución en agravio del testigo, el 5 de mayo último el Secretario General de Produce reiteró la solicitud. Pero Gaviola tampoco respondió. Más bien el ingeniero pesquero Oswaldo Flores ha sido citado por las autoridades de Imarpe para interrogarlo y seguidamente desaforarlo de la institución.

Extitular de Imarpe con los golpistas

El 21 de junio de este año, luego de que La República revelara que el presidente de Imarpe, Javier Alfonso Gaviola Tejada, había suscrito la carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Amadas para que no reconozca a Pedro Castillo si eventualmente era proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial, el Ejecutivo solicitó que presentara su dimisión.

Pero el amedrentamiento continuó, no obstante, la salida de Gaviola.

El 25 de junio, las autoridades de Imarpe designaron a Edgar Barriga Rivera para que elaborara un informe del caso, que entregó a la gerente general de la entidad, Wendy Huertas Rodríguez, proponiendo sancionar a Oswaldo Flores con la destitución.

Pero resulta que Edgar Barriga fue cesado del cargo de jefe de laboratorio de Paita del Imarpe por presuntas irregularidades, y ha sido reenganchado como jefe del laboratorio costero de Pisco.

Sin valorar las evidencias acreditadas en las conversaciones telefónicas entre funcionarios de Imarpe y empresas pesqueras, ni la información científica que corrobora los hechos y que forma parte del expediente de la investigación de la Fiscalía, Barriga cuestiona arbitrariamente al testigo por haber denunciado el caso.

Carmen Yamashiro Guinoza, quien reemplazó a Javier Gaviola en la presidencia de Imarpe —exdirectora general durante la gestión de este—, tampoco adoptó las medidas de protección para Oswaldo Flores, y desoyó las disposiciones de Produce.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de la Producción ha reportado el caso a los órganos de control del Imarpe y Produce por la inexplicable inacción de las autoridades frente al requerimiento de medidas de protección para el testigo Flores.

Este diario se comunicó con prensa de Imarpe y solicitó una versión sobre los hechos, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.