LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Mujeres líderes latinoamericanas estarán en I Encuentro de Luchadoras Sociales

Militante de Perú Libre Zaira Arias impulsa evento a realizarse este 23 y 24 de julio. Se contará también con la presencia de la presidenta de la Convención Constituyente de Chile Elisa Loncón Antileo.

El evento contará con la participación de Elisa Loncón Antileo (Chile), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Patricia Arce (Bolivia), Ofelia Hernández (Argentina), Adriana Salvatierra (Bolivia) y Zaira Arias (Perú). Foto: Fabrizio Oviedo / La República
El evento contará con la participación de Elisa Loncón Antileo (Chile), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Patricia Arce (Bolivia), Ofelia Hernández (Argentina), Adriana Salvatierra (Bolivia) y Zaira Arias (Perú). Foto: Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

La institución Lucha!, colectivo que favorece iniciativas de las mujeres peruanas en el plano social y político, realizará el I Encuentro de Luchadoras Sociales, a realizarse en Lima el 23 y 24 de julio del presente año.

El evento busca fortalecer los avances ya alcanzados y trazará nuevas metas con el objetivo de construir una nueva generación de mujeres políticas. A la cita asistirán mujeres representantes de todos los sectores productivos de la sociedad, dirigentes sociales, sindicales, lo mismo que líderes y reconocidas luchadoras sociales de todas las regiones del país, incluidas representantes de las comunidades andinas y amazónicas.

El encuentro, a realizarse en la Prolongación Cangallo 670, en el distrito de La Victoria (a dos cuadras del estadio de Alianza Lima), tendrá como expositoras a valiosas personalidades del espectro social y político de Latinoamérica, reconocidas por su ejemplar trayectoria política y lucha en la defensa de los derechos ciudadanos, derechos humanos y derechos de la mujer.

Estarán presentes en este encuentro internacional: Elisa Loncón Antileo (Chile), actual presidenta de la Convención Constituyente de Chile, quien fue elegida en una circunstancia histórica de respeto a su trayectoria como activista social de la etnia mapuche —grupo indígena mayoritario en Chile— y como reconocida académica y lingüista.

Participará Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente de Chile- Foto: archivo

Gabriela Rivadeneira Burbano (Ecuador), expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. Ella cuenta con una trayectoria de preocupación social al haber ejercido diversos cargos en el Estado ecuatoriano, como gobernadora, viceprefecta provincial, vicealcaldesa y concejala de Cantón (distrito).

Patricia Arce Guzmán (Bolivia), senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del Estado Plurinacional de Bolivia y exalcaldesa de Vinto, en Cochabamba, donde fue atacada de manera infame por hordas irracionales contrarias al expresidente Evo Morales.

Ofelia Hernández (Argentina), líder juvenil, activista feminista, y diputada de Argentina por la ciudad de Buenos Aires, a través del Frente de Todos, a los 19 años de edad (en 2019). A dicha edad, se le consideró la parlamentaria más joven de Latinoamérica.

Adriana Salvatierra Arriaza (Bolivia), joven defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, politóloga y quien fuera presidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia en 2019, durante la gestión del entonces presidente Evo Morales.

Zaira Arias Berrocal (Perú), líder de las juventudes de Lima Metropolitana, perteneciente a la organización política Perú Libre y excandidata al Congreso de la República por esta agrupación en las últimas elecciones.

El I Encuentro Internacional de Luchadoras Sociales permitirá reflexionar sobre el papel actual de las mujeres luchadoras en América Latina, analizar el momento sociopolítico y plantear pautas para avanzar en el camino de la consolidación de un verdadero respeto a los derechos de las mujeres, de respeto a las necesidades de todos los ciudadanos y de la construcción de países con democracia plena y con oportunidades para todos y todas. La reunión internacional será transmitida en directo por las redes sociales de Lucha!

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.