VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

SAC aprueba moción para exigir rectificación de Mirtha Vásquez por afirmar supuesto “sabotaje”

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, el grupo de trabajo consideró que “la sospecha que menciona sobre un supuesto sabotaje atenta y denigra la imagen de todo el Congreso”.

Mirtha Vásquez es la presidenta del Congreso desde noviembre de 2020. Foto: congreso
Mirtha Vásquez es la presidenta del Congreso desde noviembre de 2020. Foto: congreso
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó una moción cuya finalidad es exigir a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, que se retracte de sus declaraciones en donde señala que existe la sospecha de un sabotaje por parte de los legisladores, debido a que algunos no firmaron los informes, al extender así la actual legislatura.

En la sesión de este lunes 5 de julio, integrantes de la subcomisión, entre ellos Martha Chávez, Fernando Meléndez y el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, rechazaron las declaraciones de Vásquez.

Las afirmaciones que se han hecho de sabotaje no son tales. Coincido que debemos sentar una posición exigiendo que haya una rectificación por parte de la presidenta del Congreso con todo el respeto que se le tiene por su investidura, pero esta opinión es política y atenta contra el grupo de trabajo”, indicó Pérez Ochoa.

El pasado 2 de julio, La República publicó una entrevista en donde Vásquez menciona que existiría la posibilidad de que se amplíe la última legislatura, pues no se han firmado los informes de casos como los de Edgar Alarcón y Pedro Chávarry.

“El de Chávarry no lo ha firmado Meléndez. Dice que tiene problemas con su firma. No pudo ingresar (el caso) por eso. Hay otros importantes en los que faltan 5 o 6 firmas. No podrán entrar este martes. Hablábamos sobre si podríamos ampliar unos días. Merecería para ver esos casos. En el caso Alarcón, se aprobó el 28 de junio y faltan firmas de Burga, Meléndez, Valdez, Chávez, Mesías, Aliaga y Ancalle”, aseveró.

Acto seguido, al ser preguntada si consideraba ese accionar como un sabotaje, la presidenta del Legislativo dijo que “hay una sospecha de eso”.

La moción, presentada por el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, fue aprobada, tras declarar como “injustificadas e irresponsables” las declaraciones de Mirtha Vásquez.

“(Se aprueba) requerir la inmediata rectificación de la presidenta del Congreso cuyas expresiones la descalifican moralmente (...). La sospecha que menciona sobre un supuesto sabotaje atentan y denigran la imagen de todo el Congreso”, se puede leer en la moción aprobada.

Los congresistas Gino Costa y José Luis Ancalle votaron en contra, mientras que Felicita Tocto votó en abstención. El resto de parlamentarios respaldó la moción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.