SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Francisco Sagasti oficializó ley de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El presidente de la República resaltó que la norma se dio con la colaboración del Legislativo.

Según la nueva ley, la promoción de la ciencia, tecnología e innovación tendrá a Concytec como principal ente rector. Foto: Presidencia de la República
Según la nueva ley, la promoción de la ciencia, tecnología e innovación tendrá a Concytec como principal ente rector. Foto: Presidencia de la República
Política LR

Este jueves 1 de julio, el presidente Francisco Sagasti lideró la ceremonia en la que se firmó la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta se dio en Palacio de Gobierno y contó con la presencia de la primera ministra, Violeta Bermúdez; el ministro de la Producción, José Luis Chicoma; y el presidente de Concytec, Bengamín Marticorena.

De acuerdo a la nueva ley, Concytec quedará establecido como el ente rector para promover la ciencia, tecnología e innovación. En esa línea, se formará una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los Gobiernos regionales y destacados científicos.

Por otro lado, se crearon dos programas especiales. Uno de ellos, denominado como Proinnovate, canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios. Por otro lado, el programa Prociencia desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.

Durante la ceremonia, el presidente de la República indicó que la ley parte de un trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo, junto con sectores competentes en ciencia.

Sagasti: “Es indispensable limar asperezas”

El primer mandatario recalcó la importancia de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo limen asperezas y trabajen juntos, respetando los fueros de cada institución.

“Quisiera volver al tema de cooperación entre el Congreso y el Ejecutivo (...) hemos tenido situaciones en las cuales ha habido enfrentamientos abiertos y, realmente, la imposibilidad, hace algunos años, de trabajar en conjunto”, declaró.

“Creo que ejemplos como esta ley, que acabamos de publicar y acabamos de firmar, muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas; eso sí, respetando de una manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones”, añadió.

Finalmente, Sagasti recalcó que él nunca trató de imponer nada al Congreso ni denigrarlo, sino que siempre buscó su colaboración y se llamó la atención ante iniciativas legislativas que tenían algunas dificultades legales, constitucionales o de financiamiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.