Detienen a funcionarios de transportes del GORE Junín

César Romero

Efectivo. En el domicilio de uno de los funcionarios intervenidos se encontró un maletín con aproximadamente 500 mil soles en efectivo. Foto: composición LR / difusión
Efectivo. En el domicilio de uno de los funcionarios intervenidos se encontró un maletín con aproximadamente 500 mil soles en efectivo. Foto: composición LR / difusión

Los Dinámicos del Centro. Operativo no está vinculado directamente a Perú Libre ni a Vladimir Cerrón. Se investiga a una organización que trafica con permisos de conducir.

Publicidad

La fiscalía anticorrupción de Huancayo realizó un megaoperativo contra una organización criminal, que desde el interior de la Dirección de Transportes del Gobierno de Junín estaría traficando con licencias de conducir y otros documentos.

Como parte del operativo se detuvieron y allanaron los domicilios de 36 personas, entre funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Transporte de Junín, así como personas particulares, investigadas por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La intervención está a cargo de la fiscal Bonnie Bautista Catunta en el marco de una investigación preliminar contra la presunta red delictiva denominada “Los Dinámicos del Centro”, que traficaría con los trámites para favorecer a conductores en la obtención de licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de dicha región.

Según fuentes de las fiscalía, consultadas por La República, el operativo no está dirigido contra el partido político Perú Libre ni contra su presidente Vladimir Cerrón. Aunque no se descarta que, de acuerdo con el avance de las investigación, el exgobernador regional pueda ser llamado a declarar.

De hecho, en las investigaciones están incluidos los exdirectores de Transportes, Eduardo Reyes y José Bedenzú Gutarra, además de Waldys Vilcatoma, vinculados a Perú Libre y Vladimir Cerrón. A estos tres personajes se les atribuye haber brindado apoyo indirecto a la organización criminal.

Desde el 2010

La fiscalía indica que la investigación trata de una organización integrada por funcionarios y trabajadores de dicha dirección, que operan a través de tramitadores o jaladores, desde hace varios años.

En la investigación están incluidos personal y administradores de escuelas de manejo y centros médicos autorizados. Las denuncias sobre las actividades de esta organización criminal datan del año 2011 y la investigación preliminar se activó el 2019, con la participación de colaboradores eficaces.

“Desde el 2011 llegaban denuncias de los ciudadanos para que se investigue a la Dirección de Transportes, poco se podía hacer para retirarlos por su condición de trabajadores permanentes o nombrados. Este mal se detectó en todas las gestiones, así sucesivamente hasta la actualidad, tarde o temprano iba caer, quien mal actúa mal acaba”, recordó la exconsejera regional Janet Huari en comunicación con La República.

“Los procesos administrativos no surten efectos porque entre nombrados no se sancionan ellos mismos. Esperemos que la fiscalía encuentre a todos los responsables y el Gobierno Regional realice una reingeniería administrativa. Es condenable, todo tipo de corrupción, venga de donde venga, sean funcionarios o personal nombrado de la Dirección Regional de Transporte”, anotó.

Dinero en efectivo

El gobierno regional de Junín deslindó con las actividades criminales de este grupo y señalaron que colaborarán con las investigaciones de la fiscalía. Previamente, la semana pasada un grupo de funcionarios vinculados a Vladimir Cerrón presentó un hábeas corpus en la Corte Superior de Ayacucho, al filtrarse información sobre el eventual operativo fiscal.

El juzgado de Ayacucho rechazó el recurso y la fiscalía decidió actuar de inmediato. La autorización judicial autoriza la detención preliminar, por un plazo de 15 días, de los 36 involucrados en las investigaciones.

Durante la intervención en el domicilio de uno de los funcionarios investigados, se encontró un maletín con abundante dinero en efectivo, aproximadamente medio millón de soles. El funcionario tendrá que explicar el origen de ese dinero y por qué lo tenía en su casa.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos actuaban en complicidad con “tramitadores”, quienes colaboraban tanto en forma individual o colectiva, para lo cual formaban personas jurídicas que se encargaban de las escuelas de manejo, clínicas, centros médicos autorizados y otros afines.

Judicial

Jueza. El operativo y la orden de detención preliminar fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la jueza July Baldeón Quispe. Entre los investigados están los exdirectores de comunicaciones Eduardo Reyes, José Eduardo Bendezú y el funcionario Arturo Cárdenas Tovar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.