LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Bermúdez tras campañas: “Esperemos que en semanas no tengamos que lamentar”

Política LR

Violeta Bermúdez resaltó que en el bicentenario se debe analizar al sistema de salud del país. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Violeta Bermúdez resaltó que en el bicentenario se debe analizar al sistema de salud del país. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

La primera ministra pidió a la población que este 11 de abril salgan a emitir su voto de forma protegida. Precisó que la próxima semana detallarán un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19.

Con información de Deysi Portuguez/URPI-GLR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, cuestionó que en las actividades de campaña electoral no se hayan priorizado los encuentros en plataformas virtuales y que al contrario, hayan organizado actividades presenciales en medio de la segunda ola de la COVID-19.

El jueves 8 de abril fue el cierre de campaña de los candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino con miras a las elecciones generales de este domingo 11 de abril. La mayoría de postulantes participaron en actividades presenciales como caravanas, concentración en locales partidarios y espacios públicos.

“Sobre las aglomeración por cualquier motivo, ayer por el cierre de campaña o por cualquier razón, debemos reiterar a la población que toda aglomeración sin la debida protección es un foco de contagio. A pesar que han existido protocolos sanitarios para el desarrollo de las campañas electorales lamentablemente hemos visto que no siempre han sido respetados”, comentó Bermúdez.

En rueda de prensa tras un recorrido por la central de telemedicina de EsSalud, la primera ministra calificó como “malas decisiones” de los candidatos y sus equipos el organizar las actividades presenciales, pese al aumento de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Esperemos que en dos o tres semanas no tengamos que lamentar, yo diría malas decisiones, porque en estos momentos existen vías alternativas para comunicarnos entre todas las personas”, enfatizó en la mañana de este viernes.

Violeta Bermúdez dijo que el Gobierno está coordinando con los centros de trabajos para que establezcan horarios escalonados para sus trabajadores y de esta manera evitar la aglomeración en los paraderos.

Bermúdez: “Este domingo salgamos a emitir nuestro voto muy protegidos”

Por otro lado, resaltó que este 11 de abril la población debe ejercer su voto cumpliendo las medidas de bioseguridad, como evitar aglomeraciones que provocan riesgo de contagio de la COVID-19.

“Más que nunca este domingo, que tenemos elecciones, salgamos a emitir nuestro derecho ciudadano, nuestro derecho al voto muy protegidos. Efectivamente hay una disposición que indica que en situación excepcionales, cuando hay una discrepancia evidente entre la imagen de la personas y el DNI los miembros de mesa podrán pedir a las personas que por unos segundos se bajen al mascarillas. Pero esto no es la regla, es una excepción”, mencionó a la prensa.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó además que la próxima semana informarán en conferencia de prensa el nuevo plan de vacunación que involucra a las personas mayores de 70 años. Resaltó que el ritmo de inmunización será más acelerado porque desde esta semana ya llegarán más cantidades de los fármacos contra la pandemia.

Lazy loaded component

“Corresponde hacer un balance de cuanta atención ha prestado el Estado a los servicios esenciales”

Asimismo, Violeta Bermúdez se refirió sobre el mensaje del presidente Francisco Sagasti en el que acepta que el Estado ha fallado al combatir el nuevo coronavirus. La primera ministra sostuvo que esta conclusión se basa en una evaluación global del Gobierno sobre la atención de la salud en nuestro país.

“A pesar de ser un año terrible por la pandemia, es un año especial para el Perú porque cumplimos 200 años de vida independiente. Corresponde hacer un balance de cuánta atención ha prestado el Estado a los servicios esenciales, básicos a la población, entre ellos el servicio de salud”, mencionó.

La jefa de la PCM señaló que hay iniciativas que ayudan a mejorar la atención de las personas, pero estas aún no se propagan en todo el país. Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo vierte todos sus esfuerzos para fortalecer el sector.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.