Gobierno ordena intervención inmediata a quienes obstruyen carreteras
Los ministros del Estado anunciaron que no se llegó a acuerdos con el gremio de transportistas y se ha ordenado la liberación de las carreteras al generar afectación a los derechos de la población.
El Poder Ejecutivo informó durante la tarde de este jueves que se detendrá de manera inmediata a las personas que bloquean las carreteras a nivel nacional, en el marco del cuarto día del paro nacional de transportistas.
Esta medida se dio ante el anuncio de que los ministros de Estado y altos funcionarios no llegaron a consensuar ningún acuerdo con el gremio de los manifestantes a pesar de las conversaciones ejecutadas entre ambas partes.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice, precisó en conferencia de prensa pasada la 1.00 p. m. que en un lapso de dos horas los efectivos policiales procederán con la intervención de quienes participen de estos actos calificados como delitos.
“La Policía actuará, detendrá y, además y denunciará a las personas que cometan delito que tiene que ver con la obstrucción de vías. Delito que puede ser el entorpecimiento de las vías publicas, de disturbios o resistencia a la autoridad”, mencionó Elice.
Paro nacional empezó el 16 de marzo. Foto: Rodrigo Talavera-La República.
El ministro del Interior enfatizó que, en los días anteriores, la protesta consistía principalmente en ubicar los camiones a los lados de las vías nacionales, pero este jueves ya comenzaron a obstruirlas.
“Les pedimos que retiren inmediatamente las unidades de transportes que están obstruyendo las vías porque van a ser movilizadas. En su caso, los propietarios de estos transportes van a ser, si están presentes, detenidos o quienes estén a cargo de esos transportes serán denunciados”, agregó.
En esta línea, Elice agregó que aún dialogarán con los transportistas que han participado del paro, pero que no han bloqueado las carreteras. “Un llamado severo a quienes tienen las unidades ubicadas bloqueando, obstruyendo directamente las carreteras, ellos van a ser intervenidos inmediatamente. Ya no hay plazo, el plazo acabó”, agregó.
“Este es un aviso, no es una amenaza. Es solamente una exhortación para que se cumpla la ley y evitar desencuentros entre la autoridad y las ciudadanos y ciudadanos, que en efecto tienen derecho a expresarse, pero no de esta manera”, enfatizó el jefe del Mininter.
Gonzáles: “No podemos permitir que la salud se ponga en peligro”
Los representantes del Ejecutivo precisaron que el bloqueo de carreteras afectó la llegada de alimentos, así como el oxígeno medicinal a diversas zonas del país, insumo principal para superar el nuevo coronavirus (COVID-19).
Asimismo, el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles, precisó que la voluntad de diálogo por parte del Gobierno siempre ha estado presente y seguirá así, pero resaltó que “no podemos permitir que la salud se ponga en peligro”.
Añadió que, en la mesa de diálogo, las autoridades se comprometieron a presentar un proyecto de ley en la línea de sus exigencias y que incluso el congresista Juan Luis Simeon Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, participó de las conversaciones. Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada por los manifestantes.
Cientos de transportistas tomaron las principales carreteras en Lima, Ica, Puno, Junín y otras regiones. Foto: John Reyes / La República
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.