Política

Congreso debatirá este jueves expropiar las plantas de oxígeno medicinal

De aprobarse la iniciativa, el Minsa podrá disponer de dichos bienes de las empresas privadas previa coordinación con el Ministerio de Economía para definir el justiprecio.

El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020. Foto: composición La República
El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020. Foto: composición La República

El pleno del Congreso debatirá este jueves 18 de marzo el proyecto que plantea expropiar las plantas de fabricación y establecimientos de distribución de balones de oxígeno medicinal de las empresas privadas para combatir los efectos de la COVID-19.

La iniciativa presentada por el legislador José Luis Ancalle, del Frente Amplio, propone que el insumo sea repartido de manera gratuita en los centro de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud durante la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el texto, el Minsa quedaría facultado para expropiar dichos elementos a las empresas privadas existentes en las zonas afectadas por la pandemia en coordinación con el Ministerio de Economía para el reconocimiento del justiprecio (tasación).

El pago del justiprecio no debe ser mayor al valor real existente antes de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por la COVID-19″, indica la propuesta.

Por otro lado, para determinar el número de estas organizaciones, el dictamen dispone que las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno se empadronen al Minsa en un plazo no mayor de cinco días a fin de informar sobre la cantidad de su producción diaria y balones existentes.

“El Ministerio de Salud está facultado para disponer la utilización de los establecimientos privados de salud, los recursos médicos y tecnológicos, equipos de salud, camas UCI, ventiladores y medicamentos”, señala.

En la iniciativa se precisa que esta se encuentra amparada en el artículo 70 de la Constitución, la cual establece que se pueden expropiar bienes siempre que sea por necesidad pública.

El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020 durante la primera ola de contagios. Posteriormente, fue derivado a las Comisiones de Salud y de Justicia, donde se encontraba desde julio. Finalmente, en Junta de Portavoces se estableció su debate en la próxima sesión plenaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

LEER MÁS
En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política