Sagasti sobre paro de transportistas: Ya explicamos hasta dónde podemos actuar

El presidente contó que, tras la reunión que tuvo con el gremio de transportistas, se les dijo “las limitaciones y opciones reales” que tiene el Gobierno para atender sus demandas.

Francisco Sagasti explicó que en este momento se está priorizando la salud debido a la pandemia. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti explicó que en este momento se está priorizando la salud debido a la pandemia. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente, Francisco Sagasti, se refirió al paro nacional indefinido de transportistas de carga en el interior del país, luego de la reunión entre representantes del gremio y funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC).

Sobre ello, el mandatario calificó de “un problema sumamente complejo” que no se haya llegado a un acuerdo luego de una “una conversación muy intensa” donde se escucho el punto de vista de los transportistas y sus demandas por el alza del precio del petróleo.

Les hemos explicado las limitaciones y opciones reales que tiene el Gobierno y hasta dónde podemos actuar nosotros directamente. Que esto requeriría un cambio en la ley, entre otras aspectos”, manifestó este miércoles 17 de marzo en diálogo con Radio Uno de Tacna.

Bloqueo de transportistas. Foto: Jorge Cerdán / La República

En esa misma línea, Sagasti exhortó a los transportistas a dejar de lado las medidas de fuerza y permitir el paso de los camiones “que llevan oxígeno y suministros para los hospitales para enfrentar la pandemia”

“Esto ha sido así en algunos lugares y también hemos visto algunos actos de violencia en el norte. Les pedimos que dejen de lado las manifestaciones”, acotó.

Asimismo, recordó que el Gobierno no fija el precio del petróleo y que el alza fue por el valor del barril.

“Hay que tomar en cuenta una cosa real, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente ni el Gobierno, el precio del petróleo ha aumentado de 46,72 dólares por barril desde el primero de diciembre, a 66,89 el barril a la fecha de ayer. Es decir, un aumento enorme del 70% y PetroPerú importa todo el diesel, más aún importa en dólares, el dólar se ha devaluado en 3,12%”, explicó.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este miércoles se reportó gran congestión vehicular tras la presencia de varias unidades de transporte interprovincial y de carga pesada, sobre todo en la carretera central.

“Le hemos dado prioridad a la salud. (…) En otras palabras, no es que estemos subiendo nosotros el precio del petróleo ni mucho menos, el petróleo que importamos ahora es mucho más caro y la devaluación lo encarece mucho más”, añadió.

Francisco Sagasti

Llegarán 200 mil vacunas semanales

En conversación con el mencionado medio, el presidente Sagasti también indicó que, a partir del mes de abril, llegarán al Perú 200 mil vacunas semanales del laboratorio de Pfizer/BioNTech.

“Hoy día en la noche llegan 50.000 dosis más de vacunas de Pfizer y lo estarán haciendo los días miércoles de las próximas dos semanas. Estas vacunas van a poder utilizarse para la segunda dosis de quienes que ya fueron vacunados. Luego de dos semanas, ya no solo nos llegarán 50.000 vacunas semanales, sino 200.000″, declaró.

“En dos o tres semanas estaremos en condiciones de ampliar la vacunación con Pfizer en aquellos lugares que cuenten con la cadena de frío adecuada”, agregó.

Comentó, además, que el Gobierno espera que en abril lleguen 1 296 000 dosis de AstraZeneca y que las negociaciones con diversas farmacéuticas para la adquisición de vacunas continúan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.