Política

Keiko Fujimori enfrentaría 36 meses sin salir del país mientras se revisa acusación

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue acusada por el caso Odebrecht, en la que se pidió 30 años y 10 meses de prisión en su contra.

Concluida la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y el resto de implicados por el caso Cócteles (Odebrecht), el fiscal José Domingo Pérez presentó la mañana de este jueves su acusación contra 42 personas en total, incluidas dos personas jurídicas (Fuerza Popular y MVV Bienes raíces).

Sin embargo, además de la pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva que podría recibir la lideresa de Fuerza Popular, Pérez pidió también una medida de impedimento de salida por 36 meses para someterla al proceso mientras dure la etapa intermedia (revisión formal de la acusación, admisión de pruebas, etc.) y el propio juicio oral.

“Hemos formulado pedido de prohibición para que se obstruya el proceso a través de estos manifiestos que realiza la acusada Keiko Fujimori y que develan un desprecio a los funcionarios que cumplen su persecución del crimen y acusar”, indicó Pérez a la prensa.

“Soy fiscal que persigue el crimen y mi obligacion es acusar. No puede manifestar en redes sociales agravios e incitar agravio del equipo especial”, agregó a su salida de la Corte Penal Nacional, tras ingresar a mesa de partes su requerimiento.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

Ello con relación a los últimos tuits y pronunciamientos de la acusada hija del exdictador Alberto Fujimori criticando los avances fiscales.

En la petición, Pérez añadió una solicitud de impedimento de salida y otras restricciones por 36 meses contra Keiko. Estableció ese periodo porque, según cálculos del Ministerio Público, ese es el lapso que duraría la etapa intermedia y el mismo juzgamiento (que terminaría en condena contra los involucrados).

Este impedimento se verá en una audiencia aparte, cuya fecha debe programar el juez Víctor Zúñiga Urday. El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria será el encargado también de revisar la acusación y este incidente de medida personal contra Keiko.

Los acusados

No solo Keiko Fujimori podría enfrentar más de 30 años en la cárcel. También enfrentaría una misma pena el “núcleo duro” de la presunta organización criminal: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Pier Figari

Pier Figari

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del USD1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazon también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

Para Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y coprocesada por obstrucción a la justicia, se pidió 6 años y 6 meses de prisión. En cambio, contra Mark Vito, cónyuge de Fujimori, fue solicitada la pena 22 años y 8 meses de cárcel efectiva.

El resto de sanciones pedidas contra los imputados oscilan entre los 6 y 22 años de prisión. En el caso de las personas jurídicas (el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC), la Fiscalía optó por la disolucion y consecuente liquidación, como se ha solicitó anteriormente en otro caso contra el Partido Nacionalista Peruano.

Los delitos contemplados contra los 42 acusados son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional