Política

Ávalos explicó las diferencias por las que investiga a Merino y no a Sagasti

En su presentación ante la Comisión de Justicia, la fiscal de la Nación aseveró que hay indicios que respaldan una investigación preliminar contra el legislador; sin embargo, no las hay contra el presidente.

Según Ávalos no hay vinculación de las muertes ocurridas durante las protestas de los agroexportadores con Sagasti. Foto: Composición/La República
Según Ávalos no hay vinculación de las muertes ocurridas durante las protestas de los agroexportadores con Sagasti. Foto: Composición/La República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó las diferencias por las que se inició una investigación contra el congresista Manuel Merino (Acción Popular) y por las que no se hizo lo mismo contra Francisco Sagasti.

En la investigación que se inicia contra el señor Merino hay indicios que hacen ver que habría una participación hasta las más altas esferas del (Poder) Ejecutivo. Tenemos la versión de que salió de un exministro del Interior, quien dice que Merino llamó a una persona muy cercana, no recuerdo en este momento, diciéndole que ponga un poco más de fuerza a las protestas”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Tenemos otro indicio de una declaración que hace un funcionario de canal 7, creo, quien dice que una persona muy cercana al señor Merino le había dicho que no propale las tomas de las protestas realizados en el mes de noviembre. Son indicios señores”, agregó.

Manuel Merino es investigado por presuntos delitos de violación a los derechos humanos durante las protestas ocurridas en noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra, que dejaron a dos jóvenes muertos.

Por otro lado, aseveró que la Fiscalía no ha abierto una investigación contra el actual presidente debido a que no hay indicios de que se lo vincule con las muertes ocurridas en el norte del país durante las manifestaciones contra la ley agraria.

“Son lamentables las protestas que han sucedido en noviembre como las sucedidas en el norte (del país) porque ambas traen lamentables pérdidas, muertes. La diferencia en esta segunda investigación, en el caso norte, (es que) no hay ningún indicio que vincule al señor Sagasti. Si las hay, tengan por seguro que también obraríamos igual. No son temas iguales”, sentenció.

Ávalos aseguró que caso Cuellos Blancos no va a caerse

Por otro lado, Zoraida Ávalos afirmó que el caso Los Cuellos Blancos del Puerto no se verá perjudicado tras revelarse que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra en 2018.

“El proceso no se cae, señores”, aseguró la máxima autoridad del Ministerio Público. “No se va a caer por la sencilla razón de que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas. Las colaboraciones eficaces, las corroboraciones que se han podido hacer del caso están ahí”, manifestó.

Señaló que a nivel de la fiscalía existen varias instancias que permiten la continuidad del proceso y que junto con el fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, eligieron a Juan Cabrera Zegovia y a Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS
Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 2 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 2 de marzo, según Jhan Sandoval

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón