Zoraida Ávalos denuncia que el Congreso busca separarla de la Fiscalía

Daniela Mercado

Mensaje. Con claridad y firmeza, Avalos explicó a la ciudadanía los ataques del Parlamento. Foto: difusión
Mensaje. Con claridad y firmeza, Avalos explicó a la ciudadanía los ataques del Parlamento. Foto: difusión

Alerta. Titular del Ministerio Público advirtió que hay una “clara injerencia” al querer someter bajo amenaza al órgano autónomo luego que hayan aprobado denunciarla en caso no asista a sesión.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció que sectores políticos del Congreso de la República tienen la intención de separarla del cargo, luego de las últimas acciones que aprobaron en contra de su gestión.

A través de un video publicado en las redes sociales de la entidad, la magistrada alertó con firmeza a la población y a la comunidad internacional sobre las amenazas que recibe la institución investigadora y sus representantes, por parte también de personas vinculadas a investigaciones penales que dirigen.

“Se advierte con claridad la pretensión de someter bajo amenaza la institución que dirijo, cuestionar mi gestión para crear las condiciones y lograr mi separación del cargo, sin expresión de motivos y sin fundamento jurídico alguno. Estas acciones son una clara injerencia de un poder del Estado sobre el órgano constitucionalmente autónomo”, resaltó con energía la titular del Ministerio Público.

Comisión al ataque

En otro momento de su mensaje, Avalos calificó de antidemocrático el ataque contra ella.

“A través del Congreso se pretende atemorizar a quienes representamos al Ministerio Público con acciones claramente antidemocrática”, sostuvo al narrar cómo la Comisión de Justicia del Parlamento aprobó una cuestión previa para denunciarla en caso no acuda a la sesión programada para el martes 9 de marzo.

“Ya no es una invitación, sino una amenaza”, advirtió, y agregó que el pleno del Parlamento aprobó el jueves una moción, presentada por Acción Popular, para expresar “extrañeza y malestar” a su gestión. Esta disposición tuvo el respaldo de las bancadas que apoyaron la vacancia presidencial de noviembre 2020.

Agregó que la Fiscalía de la Nación ha presentado diversas denuncias constitucionales en contra de altos funcionarios, incluyendo a ex y actuales legisladores, como el caso de Edgar Alarcón. “En el cumplimiento de nuestra función hemos tenido que investigar a muchos actuales funcionarios, entre ellos congresistas”, indicó.

Comunidad internacional

En esta línea, y subrayando la gravedad del asunto, Zoraida Ávalos pidió a la ciudadanía, a los órganos del Estado y a la comunidad internacional que supervisen el accionar de estas fuerzas políticas en contra de, señala, la democracia.

“Solicito a los representantes de los órganos del Estado y a la ciudadanía en general a que nos mantengamos vigilantes ante este intento de avasallar a las instituciones y sus representantes por significar un claro atentado al sistema democrático que se sustenta en la separación de poderes”, mencionó.

La clave

Riesgo. Si suspenden a Avalos, quien podría recibir en bandeja el Ministerio Público es Víctor Rodríguez Monteza, fiscal investigado por presuntamente avisar al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos que estaban siendo grabados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.