Desaprobación hacia el Congreso se incrementa en dos puntos, según IEP

Wilber Huacasi

whuacasi

01 Mar 2021 | 4:52 h
La aprobación del Congreso bajó en dos puntos, en enero tenía una aceptación del 16% de peruanos, en promedio, ahora la cifra es tan solo de 14%. Foto: difusión
La aprobación del Congreso bajó en dos puntos, en enero tenía una aceptación del 16% de peruanos, en promedio, ahora la cifra es tan solo de 14%. Foto: difusión

Sondeo. Última encuesta del IEP da cuenta de una aprobación solo en el orden del 14%. La gestión de Mirtha Vásquez tiene una mejor percepción (22%) en comparación general con el Parlamento.

Según el último estudio de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el nivel de desaprobación hacia el Congreso de la República subió en dos puntos, de 81% a 83%, entre enero y febrero de este año.

El estudio del IEP fue realizado entre el 19 y el 23 de febrero a nivel nacional y tiene un margen de error de ± 2,8 puntos.

Como se recuerda, el máximo nivel de desaprobación a este poder del Estado se registró en noviembre del 2020, cuando todavía estaba al frente del Parlamento el legislador Manuel Merino, de Acción Popular.

Luego del cambio en la conducción del Parlamento, la desaprobación bajó a 81% y para febrero se presenta este incremento en dos puntos (83%).

La desaprobación es mayor en Lima, donde se registra un rechazo en el orden del 85%. Asimismo, en el ámbito urbano peruano, un 84% no acepta el desempeño del Congreso.

En cuanto al análisis según el sexo, la desaprobación hacia el Parlamento es mayor en las mujeres y es del 85%.

En la misma línea, la aprobación al Congreso también bajó en dos puntos. Es decir, si en enero este poder del Estado tenía una aceptación del 16% de peruanos, en promedio, ahora la cifra es solo de 14%.

En el análisis comparativo por sexo, la aprobación sube en dos puntos en los varones (16%).

Presidencia del Congreso

El estudio de IEP también evalúa el desempeño de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, legisladora de la bancada del Frente Amplio.

Según las cifras, la desaprobación sube en un punto, de 68% a 69%, entre los meses de enero y febrero.

Asimismo, el nivel de aprobación a la gestión de Mirtha Vásquez baja de 24% al 22%, en el mismo periodo.

La aceptación hacia la gestión de la presidenta del Congreso es mayor entre los peruanos comprendidos entre los 18 y 24 años. Es decir, los jóvenes aprueban más la gestión de Mirtha Vásquez: 28%.

De momento, entonces, el nivel de aprobación hacia la gestión de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sigue siendo mayor (22%), en comparación con la aceptación general hacia el Parlamento (14%)

Asimismo, el rechazo hacia el Congreso es mayor (83%) en relación con la cifra de desaprobación que registra Mirtha Vásquez (69%).

Entre los temas que estuvieron en la agenda pública durante el mes de febrero con respecto al Parlamento, está el insistente pedido de algunos congresistas de censurar la Mesa Directiva, las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, el retraso en los procesos contra Edgar Alarcón y la creación de la comisión investigadora del caso vacunagate.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.