Málaga señala que Cancillería y el Minsa pidieron vacunar a funcionarios
El jefe de los ensayos clínicos mencionó que el equipo médico no participó en las negociaciones. Sin embargo, sus familiares también fueron beneficiados.
Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que recibieron instrucciones de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar las dosis de vacunas a funcionarios.
Mencionó que el equipo médico no tomó decisiones sobre a qué trabajadores del Estado se les aplicaba las dosis extras de la inmunización. Sin embargo, sus familiares también fueron beneficiados antes que el resto de la población.
El doctor menciona que los “enlaces” que tenía con el Gobierno era el personal designado de la Cancillería y el Minsa, y que ellos fueron quienes determinaban la distribución de las inmunizaciones adicionales a las de los ensayos clínico con voluntarios en el país.
“Sí, claro, las instrucciones que vinieron (de los enlaces) fueron de este tipo: 1.200 para la embajada china, usar en el personal relacionado del estudio, para Relaciones Exteriores, para el Minsa, en las personas que trabajen o colaboren dentro del estudio”, declaró en diálogo con RPP.
Además, precisó que el personal de estas entidades públicas señalaban quién debería ser vacunado contra la COVID-19, e incluso a veces los llevaban personalmente, y el equipo médico procedía “de buena fe”.
“Eran las personas que trabajaban con nosotros quienes traían personalmente a las personas que trabajaban en el ministerio, y nosotros, de buena fe, procedíamos a vacunarlos”, sostuvo en la mañana de este miércoles.
En este sentido, Germán Málaga enfatizó en que el personal médico a cargo de los ensayos clínicos no formó parte de las negociaciones para que se vacunen funcionarios.
“Nosotros no hemos participado en ningún aspecto de esa negociación. Nosotros nos dedicamos a hacer el protocolo. El equipo de investigación no tomaba parte en estas decisiones, de quiénes se vacunaban de Relaciones exteriores, o del Minsa”, subrayó.
Familiares de Germán Málaga también se vacunaron
El investigador principal es una de las 487 personas que accedieron a las dosis extras que Sinopharm entregó al Perú, de forma adicional a la que se trabajaba en los ensayos clínicos en el Perú.
Según el médico, estas estaban dirigidas para el personal médico, no obstante, también salió beneficiada su hija Ariana Sofía Málaga Zúñiga, de 22 años, y su esposa, Ana Francisa Zuñiga Rivera.
Asimismo, en la lista figura su cuñada, Pamela Zuñiga Rivera, de 47 años, quien es parte de Médicos Solidario, la iniciativa de Germán Málaga para apoyar a galenos durante la pandemia.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.