EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Sagasti anuncia inicio de investigación por vacunación a funcionarios

Política LR

Politica_LR

Francisco Sagasti deslindó con las decisiones de los funcionarios que recibieron la vacuna. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti deslindó con las decisiones de los funcionarios que recibieron la vacuna. Foto: Presidencia

El presidente aseguró que la aplicación de las dosis contra la COVID-19 a trabadores del Poder Ejecutivo no afectará la inmunización contra la COVID-19 a nivel nacional.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que se iniciará una investigación para conocer qué funcionarios del Estado se vacunaron contra la COVID-19 con dosis del laboratorio Sinopharm.

A través de sus redes sociales, el mandatario confirmó la información que La República difundió sobre el personal que recibió la inmunización con las 2.000 dosis que entregó la compañía china, a pesar de no integrar el equipo de los ensayos clínicos.

Minsa investigará vacunación de funcionarios

Al respecto, el mandatario anunció el inicio de una investigación por parte del Ministerio de Salud “para esclarecer los hechos”. Precisa que el Instituto Nacional de Salud pidió el 13 de febrero que el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, en el plazo de dos días calendario, “proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas”.

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro Gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sagasti aceptó renuncia de Astete

Sagasti mencionó que aceptó la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, y que el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo lo mismo con la dimisión del viceministro de salud pública, Luis Suárez Ogni. Ambos aceptaron haber recibido la primera dosis de la inmunización contra la COVID-19.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que estos hechos y las consecuencias contra los altos funcionarios que se vacunaron de manera secreta y presuntamente irregular, no alterará la llegada de las inmunizaciones contra la pandemia.

Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro Gobierno continuará trabajando incansablemente”, finalizó.

Hilo de tuits de Francisco Sagasti

Todo funcionario que se vacunó quedará fuera

En esta línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el mandatario ordenó que todo trabajador del Estado que recibió la inmunización será separado del Poder Ejecutivo.

“El presidente (Sagasti) ha dado esa orden, todo aquel que está vacunado queda fuera”, señaló en entrevista en Cuarto Poder. Agregó en su cuenta de Twitter que la comisión a cargo de la investigación será presidida por el doctor Fernando Carbone.

Tuits de Óscar Ugarte sobre caso Vacunagate

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.