Comisión Permanente aprobó acusar a César Hinostroza por organización criminal

Política LR

Otra denuncia contra César Hinostroza también fue admitida por la Comisión Permanente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Otra denuncia contra César Hinostroza también fue admitida por la Comisión Permanente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Los parlamentario admitieron las recomendaciones que también alcanzan a los exmiembros del CNM. Subcomisión trabajará informe acusatorio que será debatido en el pleno del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso decidió acusar al ex juez supremo César Hinostroza por organización criminal, ilícito que no fue incluido anteriormente en la aprobación de su extradición desde España al país peruano.

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores decidieron permitir esta imputación en contra del considerado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, además de los supuestos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Dicha medida alcanzó también a Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con 27 votos a favor y sin posiciones contrarias o de abstención.

Guido Aguila e Iván Noguera son imputados como parte de la banda criminal Los Cuellos Blandos del Puerto.

En este caso también se encuentran involucrados los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que no se les notificó por no haberlos podido encontrar en sus domicilios y que serán citados al Parlamento en una próxima fecha.

Acusación será debatida en el pleno del Congreso

La Permanente también aprobó que el grupo que sustentará la acusación en contra de Hinostroza y los ex altos funcionarios ante el Parlamento esté conformada por María Retamozo, del Frepap, y Otto Guibovich, de Acción Popular.

Aún no confirman fecha para la primera sesión plenaria de la tercera legislatura de la entidad, que comenzará el 1 de febrero. También falta fijar convocatoria para la próxima sesión de la Comisión Permanente, grupo de trabajo que labora mientras la institución no se encuentra en funciones.

La Comisión Permanente es liderada por la Mesa Directiva del Congreso, cuya titular es Mirtha Vásquez.

Denuncia llevaba dos años paralizada en el Congreso

Fue en agosto de 2018 que Pablo Sánchez, el entonces fiscal de la Nación, presentó la denuncia tras la difusión de los CNM Audios que revelaron una serie de jueces y extrabajadores de dicha institución.

En el Congreso disuelto, la demanda no avanzó por el constante blindaje de parte de la bancada fujimorista. Incluso, las intenciones de este grupo parlamentario fueron reveladas con la filtración del chat grupal La Botika, donde se precisaba la protección al ex juez supremo.

En octubre de 2018, el Parlamento destituyó e inhabilitó por 10 años a Hinostroza Pariachi y lo acusó, además, del presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. En ese momento también se decidió deponer a los exconsejeros del CNM Noguera, Gutiérrez Pebe, Aguila y Velásquez.

Tras la resolución, César Hinostroza estaba no habido. Días más tarde se descubrió que fugó a España a través de la frontera con Ecuador. El Perú continúa a la espera su extradición.

César Hinostroza fugó del país el 7 de octubre de 2018, a pesar de contar con impedimento de salida ante las investigaciones en su contra.

Aprueban otra denuncia contra Hinostroza

En esta misma sesión de la Comisión Permanente se aprobó con 26 votos a favor la denuncia constitucional 376, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza por el delito de cohecho activo específico.

Es así que se le otorga el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final.

Poder Judicial amplió investigación contra Hinostroza

El pasado 16 de noviembre, el juez Hugo Núñez Julca decidió ampliar por 8 meses más la investigación contra Hinostroza, Walter Ríos, Ana Zapata y el empresario Salvador Ricci. Todos ellos están involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En enero del año pasado, Hinostroza Pariachi, quien enfrenta una orden de extradición y reside aún en España, buscó archivar la imputación que tiene la Fiscalía en su contra por cohecho pasivo específico. No obstante, la Fiscalía acreditó que el hecho que se le imputa sí encaja con el delito asignado.

El pasado octubre, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de Hinostroza, por otro caso relacionado a Los Cuellos Blancos, que buscaba mayores precisiones en las imputaciones que se le hacía por cuatro delitos: organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.