Audiencia de apelación de José Luna Gálvez será el próximo 13 de enero

Política LR

Luna Gálvez se habría infiltrado en la ONPE para conseguir la inscripción de su partido Podemos Perú. Foto: La República
Luna Gálvez se habría infiltrado en la ONPE para conseguir la inscripción de su partido Podemos Perú. Foto: La República

La Sala Penal Anticorrupción evaluará los elementos presentados por el líder de Podemos Perú, quien es acusado de ser el presunto cabecilla de Los Gángsters de la Política.

La audiencia de apelación para revocar la medida de 36 meses de arresto domiciliario contra el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, se realizará el próximo miércoles 13 de enero, a las 11.00 a. m.

Según informó la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, dicha sesión se realizará de forma presencial.

Programa audiencia de apelación de José Luna Gálvez. Foto: captura/Twitter @SEDCF_PJ

Fue el pasado 31 de diciembre que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la prisión domiciliaria para Luna Gálvez tras revisar los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público contra quien sería el cabecilla de la organización crimina Los Gángsters de la Política.

Además, al dueño de la Universidad Telesup se le dictó medidas a cumplir estrictamente, como el no declarar a la prensa, no comunicarse con coinvestigados o testigos y tendrá que pagar una caución de S/ 500.000.

El juez Chávez refirió que “hay graves elementos de convicción” que vincularían a José Luna Gálvez con actos irregulares al interior de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para inscribir a la agrupación política Podemos Perú.

Pese a que el pedido de la Fiscalía era que el excongresista cumpliera prisión efectiva, el magistrado determinó que el investigado está dentro del grupo de riesgo por la COVID-19, por lo que “no se le puede imponer una prisión preventiva”.

José Luna Gálvez acusó a la Fiscalía de “armar un complot”

En la última audiencia por el caso Gángsters de la Política, José Luna padre negó haberse reunido con el exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza y con José Cavassa, exgerente de la gestión de la entidad electoral.

Asimismo, acusó a la Fiscalía de “armar un complot” en su contra y aseguró “no conocer” a los colaboradores que lo señalan de participar en la presunta organización criminal.

“Me encuentro sorprendido ante tantas medias verdades y mentiras para efectos de querer colocarme a mí como si fuera un gángster. (...) En mi vida me iba a imaginar estar en la ONPE. Renuncié a Telesup el 2015. Mi madre era la dueña. El que contrató a los profesores fue mi hijo”, refirió.

Los Gángsters de la Política

La fiscal Sandra Castro, coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, informó que la medida de detención contra José Luna Gálvez y otros cuatro exfuncionarios de la ONPE es en el marco del caso Los Gángsters de la Política.

“El caso es del Equipo Especial. Ahora decimos que se está avanzando con las investigaciones. (Este es el caso) de Los Gángsters de la Política”, declaró a la prensa a inicios de noviembre de 2020.

En esa misma línea, Castro indicó que tenía declaraciones testimoniales de colaboradores eficaces, pruebas y otros elementos que señalaban a los investigados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.