EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Comisión Permanente sesionará el próximo viernes 15 de enero

Convocatoria fue anunciada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. También se confirmó reunión de Junta de Portavoces para el 12 de enero.

La Mesa Directiva afirmó que están cumpliendo con los pasos para convocar a los órganos parlamentarios de administración y a la Comisión Permanente. Foto: difusión
La Mesa Directiva afirmó que están cumpliendo con los pasos para convocar a los órganos parlamentarios de administración y a la Comisión Permanente. Foto: difusión
Política LR

La Mesa Directiva del Congreso confirmó que la Junta de Portavoces se reunirá la próxima semana en conjunto con el Consejo Directivo y la Comisión Permanente del Legislativo.

Según lo publicado a través de sus redes sociales, la Mesa Directiva, conformada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; Luis Roel, segundo vicepresidente; y Matilde Fernández, tercera vicepresidenta, anunció que desde el lunes 4 de enero vienen trabajando en temas administrativos y de transparencia.

“La Mesa Directiva viene trabajando desde el lunes 4 de enero en temas administrativos y de transparencia. Se comunicará a portavoces el cronograma de actividades de la próxima semana, en donde habrá sesiones de Junta de Portavoces, Consejo Directivo y Comisión Permanente”, es el mensaje que figura en su red social.

Por su parte, el segundo vicepresidente, Luis Roel, mencionó que sus obligaciones no se detienen y que siguen trabajando por el Perú.

“Nuestra labor en el Congreso no se detiene. Junto a Mirtha Vásquez y Matilde Fernández estamos cumpliendo todos los pasos para convocar a los órganos parlamentarios de administración y a la Comisión Permanente. Seguimos trabajando por el Perú”, se lee en el mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Por el momento, el pleno del Congreso delegó todas las facultades legislativas en la Comisión Permanente mientras dura el receso parlamentario.

Ampliación de legislatura

El 29 de diciembre se había aprobado por mayoría la Ley del Régimen Laboral Agrario y, debido a que no pudieron revisar los proyectos de ley que quedaron pendientes, el Congreso amplió su legislatura hasta el 30.

Ese día, a raíz de las protestas, murieron tres personas: un menor de Virú de 16 años, quien recibió un impacto de bala en el estómago falleció camino al hospital; un joven de 27 años identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, quien murió en el trayecto al Hospital de Trujillo; y un paciente oncológico de 56 años identificado como Modesto Mondragón Solano, quien falleció, debido a que no pudo recibir su tratamiento ante el bloqueo de las carreteras.

Comisión Permanente sesionará el viernes 15

Posteriormente, Mirtha Vásquez, anunció que la Comisión Permanente sesionará el próximo viernes 15 de enero y que un día antes (el jueves 14 del presente mes) se reunirá el Consejo Directivo, según el documento firmado por la misma parlamentaria del Frente Amplio.

Este cronograma de actividades parlamentarias, establecido por la Mesa Directiva, señala además que el 12 de enero se llevará a cabo la reunión de la Junta de Portavoces.

“Solicitamos poner en conocimiento de los integrantes de su bancada parlamentaria el presente cronograma a fin de que se informe adecuadamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”, se lee en el oficio enviado a los voceros.

Oficio enviado a César Combina que establece cronograma de actividades parlamentarias para la próxima semana. Foto: captura / web del Congreso

Por otro lado, la legisladora manifestó que el Parlamento ayudará a fiscalizar la llegada, distribución e implementación de las vacunas a nuestro país.

Va a ser muy importante fiscalizar el tema de la distribución, de que llegue de manera adecuada, de seguir los protocolos correctos. (...) En ese sentido, creo que el Congreso puede sumar esfuerzos para ayudar en el proceso y su implementación”, dijo en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional