EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

‘Narcobuzos’ detenidos en España eran marinos peruanos

Ángel Páez,Doris Aguirre,

De izquierda a derecha. Técnico BSA Edgard Sotomayor Urcuhuaranga; marino mercante (R) Luis Vasconsuelo Rodrigo; y técnico BSA Víctor Meneses López. Foto: composición La República
De izquierda a derecha. Técnico BSA Edgard Sotomayor Urcuhuaranga; marino mercante (R) Luis Vasconsuelo Rodrigo; y técnico BSA Víctor Meneses López. Foto: composición La República

Nueva ruta, nueva modalidad. Viajaron especialmente hasta el puerto de Avilés, en Asturias, para descargar cocaína que había sido infiltrada en un buque mercante que había salido del Callao. Efectivos fueron inmediatamente dados de baja al comprobarse que salieron del país sin permiso de la institución.

El narcotráfico internacional nunca duerme. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Dirección General de la Policía Nacional de España confirmó que dos buzos de la Marina de Guerra del Perú y un ex marino mercante fueron detenidos después de descargar un alijo de cocaína que estaba oculto en un respiradero bajo el agua de la embarcación marcante Thomas C, que provenía del Callao.

El operativo policial se produjo en el puerto de Avilés, Asturias, después de que las autoridades fueron advertidas sobre la presencia de personas extrañas alrededor del buque de carga Thomas C, con bandera de la Islas Marshall.

Los ‘narcobuzos’ arrestados fueron identificados como los peruanos Víctor Meneses López, Edgar Sotomayor Urcuhuaranga y Luis Vasconsuelo Rodrigo. Mientras estos sustrajeron la droga, el ciudadano albanés Auron Dule los esperaba en un vehículo para retirar los 72 kilos de estupefacientes.

Cuando la UDYCO cruzó información con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, resultó que Víctor Meneses López y Edgard Sotomayor eran técnicos en buceo y salvamento (BSA) en actividad de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con el movimiento migratorio de ambos efectivos, salieron juntos con destino a España el 4 de marzo de este año. Supuestamente estaban de vacaciones, pero en realidad habían sido captados por una organización internacional del narcotráfico para infiltrar un cargamento de cocaína en el buque Thomas C y bajarlo en Avilés, un conocido puerto de entrada de la droga que proviene de Sudamérica.

Ni bien la Marina de Guerra del Perú fue notificada de la intervención de los marinos en el operativo antidrogas, estos fueron dados de baja y serán sometidos al procedimiento correspondiente porque abandonaron el país sin autorización.

El contacto albanés

El tercer peruano arrestado, Luis Vasconsuelo Rodrigo, es un exintegrante de la Marina Mercante del Perú. La policía antidrogas sospecha que se trataría del encargado de reclutar a los buzos de la Marina para infiltrar droga en las embarcaciones que viajan con destino a los puertos de Europa.

Luis Vasconsuelo salió del Perú poco antes de que sus cómplices Víctor Meneses y Edgard Sotomayor, el 24 de febrero de este año, con dirección a Amsterdam, Holanda. Por los varios viajes que Vasconsuelo ha efectuado entre 2018 y 2019 a Colombia, México, Brasil y Panamá, las autoridades antinarcóticos no descartan que su papel haya sido de coordinador de varios despachos de cocaína hacia Europa.

La presencia del albanés Auron Dule ha despertado la atención de los oficiales de la UDYCO, porque se trata de un sujeto que era buscado internacionalmente por pertenecer a una organización internacional que distribuye cocaína en Europa del Este.

De acuerdo con los reportes de la UDYCO, fueron los narcotraficantes colombianos quienes introdujeron la nueva modalidad de introducir alijos de cocaína, en los respiraderos subacuáticos de los buques mercantes. Es un sofisticado proceso que exige de buzos profesionales, quienes infiltran maletas con paquetes de la droga, con GPS o una baliza para hacer el seguimiento del cargamento. Al momento de arribar al puerto, probablemente los mismos buzos se encargan de retirar el alijo.

Los narcotraficantes se juegan el pellejo porque en Asturias el kilo de cocaína puede alcanzar los 40 mil euros, y en Madrid los 50 mil euros, y en Europa del Este podría duplicarse. Quiere decir que los 72 kilos incautados en Asturias a los peruanos alcanzaba los 2 millones 880 mil euros (3 millones 510 mil 623 o 12 millones 638 mil 242 soles).

No es poco.

Para las autoridades de la UDYCO y la Dirandro definitivamente la cocaína es peruana.

La embarcación Thomas C arribó al Callao el 9 de febrero y partió el 11 del mismo mes. Después de atravesar el canal de Panamá, el 23 de febrero, ingresó en el puerto de Avilés el 11 de marzo.

Made in Perú

El Operativo Coral –como se denominó la intervención antinarcóticos de los agentes de la UDYCO– se consumó el 11 de marzo, pero entonces no se hizo pública la detención de los peruanos. Solo se informó de sus iniciales y que se trataba de buzos profesionales.

De acuerdo con fuentes policiales españolas y peruanas, a los arrestados se les incautó teléfonos celulares y documentación que facilitado la identificación de otros miembros de la organización internacional. En particular en el caso de ex marino mercante Luis Vasconsuelo Rodrigo, a quien se le sindica como el operador del transporte de la droga.

Según las fuentes, Vasconsuelo estaba hace un buen tiempo bajo la mirada de los agentes de la administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Cuando salió con destino a Amsterdam, hizo sonar las alarmas. Luego se dirigió a Barcelona, donde hizo contacto con el narcotraficante prófugo de la justicia, el albanés Auron Dule.

Vasconsuelo y Dule no sabían que la DEA y la UDYCO los tenían bajo vigilancia. Los siguieron de Barcelona hasta Avilés, donde rentaron una vivienda, el 23 de febrero. Poco después, los agentes antinarcóticos detectaron que el peruano y el albanés recibieron a Víctor Meneses López y Edgar Sotomayor Urcuhuaranga, el 5 de marzo cuando. Cuando los policías se enteraron de que se trataba de buzos de la Marina peruana, era evidente para lo que habían arribado.

En la noche del 11 de marzo, el albanés Dule condujo en un vehículo a los peruanos hasta una zona adyacente del puerto de Avilés. Los agentes esperaron que los ‘narcobuzos’ se sumergieran y retiraran la droga del Thomas C y regresaran a tierra para atraparlos, lo que efectivamente ocurrió. Al percatarse del operativo, Auron Dule pretendió fugarse, pero embistió a un vehículo policial y no pudo cumplir con su cometido.

Para las autoridades, se trató de un efectivo golpe al narcotráfico internacional que ahora apela a buzos profesionales para traficar grandes cantidades de cocaína. En las rejillas de los buques mercantes es posible infiltrar hasta 400 kilos en paquetes de droga.

Con las detenciones en el puerto Avilés, España, queda demostrado que el narcotráfico internacional ha optado por una nueva modalidad para asegurarse el abastecimiento de cocaína peruana en Europa, donde su valor es altísimo.

Santo y seña de los detenidos

Luis Vasconsuelo Rodrigo es natural de Lima, donde nació el 16 de marzo de 1989.

Víctor Meneses López también es limeño, nacido el 31 de octubre de 1990.

Edgard Sotomayor Urcuhuaranga nació en Lima el 11 de abril de 1984.

Auron Dule nació en Albania el 9 de julio de 1978.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.