Sociedad

‘Burriers’ también se reactivaron con el reinicio de vuelos al exterior

Control. Desde que se reanudaron los vuelos internacionales, han sido capturados 42 traficantes con 426 kilos de cocaína.

En el negocio del narcotráfico hay mucho dinero en juego como para improvisar. Por eso, con la reanudación de los vuelos internacionales, las mafias de la cocaína también se reactivaron y volvieron a una vieja práctica que parecía estabilizada y controlada desde el inicio de la pandemia: los ‘burriers’.

Desde el reinicio de los viajes regulares al exterior, los agentes antidrogas han capturado en el aeropuerto Jorge Chávez a 42 ‘correos humanos’ que pretendieron sacar 426 kilos de droga.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Los vuelos comerciales de carácter regular entre Perú y Europa estaban suspendidos desde el 16 de marzo que el Gobierno decretó la cuarentena y el cierre de sus fronteras para reducir la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus.

Las modalidades, el tipo de droga, el mercado final y las rutas parece que no se han modificado, siempre siguiendo una lógica, con el mismo perfil de siempre: personas vulnerables, que son tentadas por un pago ‘salvador’, de unos 1.000 a 5.000 dólares por viaje.

Maletas y cápsulas

Un burrier puede llevar hasta 120 alojadas en sus intestinos o 24 kilos en sus maletas, como ocurrió con Jhon Prado Figueroa (57), quien fue sorprendido el 6 de diciembre cuando pretendía viajar a España. La droga estaba camuflada entre productos comestibles.

El jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, coronel Luis Ángel Bolaños, advierte que esta actividad se ha reactivado. “Esta actividad no estaba siendo utilizada por las mafias, pero ahora han vuelto con la apertura de vuelos hacia países de riesgo en Europa”, dice.

Mujeres también se arriesgan al ser captadas. Graciela Flores Buendía, de 47 años, intentó viajar a México con 5 kilos 829 gramos de cocaína mezclados con alimentos envasados.

Luego de Prado Figueroa cayeron los mexicanos Alexis Ortega y Francisco Castillo. El 13 de diciembre pretendieron sacar 50 cápsulas de droga, cada uno en su estómago. En total llevaban 1.793 kilos. Ellos, con esta modalidad de ‘encapsulados’, integran el eslabón más vulnerable de la cadena narco.

Mujer llevaba US$ 642 mil falsos a Estados Unidos

No solo se han reactivado los ‘burriers’ que transportan droga, también lo han hecho quienes se arriesgan a sacar dinero falsificado en nuestro país. Esta semana fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez una persona que trasladaba 642 mil 800 dólares falsos, los cuales pretendía ingresar a los Estados Unidos.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, tenía como destino la ciudad de Nueva York. Los billetes estaban en dos maletas con doble fondo. Se trataba de 6.428 billetes de 100 dólares, dijo un oficial.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado