Política

Campaña del APRA está contra las cuerdas

Candidaturas. En medio de trifulcas internas, el Partido Aprista no inscribió a sus listas congresales de 24 circunscripciones. Pasar la valla electoral se vuelve una utopía.

Los trámites a última hora le pasan factura al Partido Aprista (Apra). A la medianoche del 22 de diciembre, fecha de cierre del plazo para inscribir las listas presidenciales, congresales y al Parlamento Andino, los personeros del Apra no inscribieron las fórmulas de candidatos al Parlamento en 24 circunscripciones.

Ayer temprano, el presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco, confirmaba tal información anunciando que en la capital peruana el Apra no había presentado su formulario de postulantes.

Carla García, hija del expresidente Alan García y candidata número 1 al Legislativo con la plataforma aprista, no figuraba registrada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE).

Y por eso protestó desde Twitter. “Con tristeza informo que los candidatos que ganamos las (elecciones) internas apristas y representamos a la militancia al parecer no hemos sido inscritos ante el JNE por la actual dirigencia. Exigimos la inmediata renovación y reorganización del Apra”, escribió la candidata García.

Las responsabilidades, hasta ese momento, apuntaban al personero legal del partido, José Germán Pimentel, y a los secretarios provinciales. Fuentes del JNE explicaron que los dirigentes apristas usaron de argumento las fallas en el sistema digital de inscripción.

Esta tesis fue repetida por el candidato aprista al Congreso Erick Iriarte. “Hay algunas listas inscritas en algunas provincias y, sobre la información que se estaba cargando, la gente está argumentando que no se pudo por una falla informática”, dijo.

Este diario buscó la versión del personero de esta organización, Germán Pimentel, pero al cierre de esta nota no respondió.

Para las 6 de la tarde estaba programada una reunión de la dirigencia en la Casa del Pueblo. La candidata presidencial aprista Nidia Vílchez se dirigió a este sede. Pero, según fuentes de este diario, una facción de este partido le cerró la puerta.

Vílchez, entonces, se dirigió al local de Miraflores donde la esperaron un grupo de dirigentes. Para ese momento el personero legal había pedido al Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima la ampliación del plazo de inscripción alegando que el último martes hubo fallas en el sistema de afiliación del JNE.

Sin embargo, esta demanda no calmó las aguas y menos los ánimos en la candidata presidencial del Partido Aprista. Vílchez, al salir del local, denunció un presunto boicot en su contra al interior del partido con la tardía presentación de solicitudes de inscripción de las listas. “Soy consciente de que después de 35 años, algunos todavía se resisten a que la renovación en el Apra sea real”, sostuvo.

Por ahora, la continuidad de la plataforma aprista en esta contienda electoral depende del JNE.

Para el abogado electoral Jorge Jáuregui, no bastaría el argumento de las eventuales falencias del sistema de suscripción, pues los partidos podían presentar sus candidaturas desde el 10 de diciembre, pero esperaron la última hora.

Dificultades se asoman

El riesgo, según Jáuregui, de que el Apra participe en esta contienda electoral teniendo solo plancha presidencial, aspirantes al Parlamento Andino y candidatos congresales en tres circunscripciones los sentencia a no pasar la valla electoral.

Como se sabe, para conservar la inscripción, los partidos políticos necesitan tener como mínimo siete congresistas electos en más de una circunscripción electoral o el 5% del total de votos emitidos a nivel nacional.

Sin una lista al Congreso por Lima, la circunscripción donde hay 36 escaños, la mayor en todo el país, y con fórmulas congresales en solo tres regiones, a los postulantes de la Casa del Pueblo les sería imposible obtener siete parlamentarios o superar la valla electoral.

Estarían sentenciando al partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Somos Perú y Contigo con similar dilema

La lista al Congreso de Somos Perú (SP) fue declarada inadmisible en el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima debido a que los candidatos José Jerí, Brenda Castañeda, Vania Cáceres y César Figueredo no han presentado su solicitud de licencia sin goce de haber de las instituciones del Estado en las que laboraron. Figueredo, como se sabe, fue director de Cofopri y está mencionado en el caso Richard Swing. Esta lista tiene como candidato número 1 al expresidente Martín Vizcarra.

Al partido Contigo le ganó el tiempo para inscribir a su candidato presidencial Pedro Angulo debido a fallas en el sistema del JNE. Mediante un comunicado, informaron que exigirán una ampliación del plazo.

Reacciones

Erick Iriarte, candidato del Apra

“Habrá responsables que tendrán que asumir. Eso lo tendrá que evaluar la dirigencia del Partido Aprista. ¿Qué es lo que va a primar? ¿Los plazos o la propuesta de diversidad política?”.

Jorge Jáuregui, abogado electoral

“El JNE hace la misma invocación a todos los partidos: no esperen el último día, porque este puede estar sobrecargado. Si nunca se ingresó la solicitud es porque las personas no son dedicadas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.