Política

Sala penal decidirá mañana si aplica prescripción en caso sobre matanza de Cayara

Abogado de militares acusados pide aplicar fallo del Tribunal Constitucional que declaró nula la denuncia contra Francisco Morales Bermúdez por lesa humanidad como parte del Plan Cóndor, argumentando que el delito se cometió antes de adherirnos a convención de la ONU sobre dicho tema.

33 campesinos de Cayara para fueron asesinados el 14 de mayo de 1988. Foto: La República
33 campesinos de Cayara para fueron asesinados el 14 de mayo de 1988. Foto: La República

Los jueces de la Sala Penal Nacional resolverán mañana el recurso presentado por acusados de la matanza de 33 campesinos de Cayara para que se declare prescrito el crimen cometido el 14 de mayo de 1988 por efectivos del Ejército durante la operación “Persecución”, un día después del atentado terrorista que acabó con la vida de 4 militares.

En la última audiencia, realizada el 9 de diciembre pasado, el abogado Ricardo Franco de la Cuba, que representa a parte de los militares procesados, argumentó ante los magistrados su pedido para que apliquen la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nula la denuncia contra el expresidente Francisco Morales Bermúdez, por el secuestro de 13 ciudadanos peruanos en 1987, en el marco del Plan Cóndor,

Dicho fallo, resuelto en setiembre último por solo tres miembros del TC, señala que no procede la investigación realizada por la Fiscalía porque son hechos cometidos antes del 2003, año en que Perú se suscribe a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad de las Naciones Unidas.

Bajo ese mismo argumento, la defensa de los acusados busca que el proceso por la matanza de Cayara se cierre por prescripción.

No es vinculante

Por su parte, la abogada de las víctimas, Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que fallo del TC sobre Morales Bermúdez no es vinculante porque solo votaron tres magistrados, y no cinco como se exige para que tenga el carácter de obligatorio.

Como se recuerda, la presidenta de la máxima instancia de control constitucional, Marianella Ledesma se inhibió del caso porque su padre era una de las víctimas, por lo que el debate se dio solo entre seis de los magistrados. Como quedó en empate, el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero lo dirimió, inclinándose por la prescripción, junto a Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Cano recordó, además, que la misma Convención indica que sin importar en qué fecha se hayan cometido los delitos de lesa humanidad, estos no prescriben, y que al haber ratificado este tratado internacional, nos obligamos a aceptar sus términos.

En este caso están siendo procesados como autores mediatos los miembros del Estado Mayor del Cuartel Los Cabitos de 1988, entre ellos quien fue jefe político militar, general José Valdivia Dueñas, y los oficiales (ahora en retiro) Enrique Majluf Vivanco, Flavio Gallegos Vizcarra y Miguel Nájar Acosta.

Asimismo, como autores materiales están acusados Guillermo Pedro García Dulcic, Marco Antonio Llontop Jesús, Alejandro Lautaro Avendaño Dávila y Luis Alberto Castañeda Marín.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.