Política

El gabinete recibe la confianza con un plan realista

Investidura aprobada. Con 111 votos a favor, siete en contra y una abstención, la primera ministra Violeta Bermúdez recibió la confianza del Parlamento. Las bancadas le dieron una tregua al Ejecutivo para que los ministros se aboquen a resolver las protestas de los agrotrabajadores.

El gabinete que lidera Violeta Bermúdez obtuvo el voto de confianza del Pleno. Un debate más corto de lo normal, en el que se recortó la lista de oradores para que los ministros pudieran atender los reclamos de los trabajadores agrarios. Ayer se reportó un ciudadano muerto en el norte, en Nuevo Chao, La Libertad.

No hubo sorpresas. Acorde con lo que se conocía desde hace algunos días, la jefa de la PCM explicó cuáles serán los puntos en los que se enfocará en este corto periodo que se extenderá hasta julio de 2021.

Bermúdez y el propio presidente Francisco Sagasti lo habían adelantado en entrevistas. Simplemente, la jefa del gabinete confirmó la hoja de ruta que se ha planteado el Ejecutivo para los siguientes ocho meses.

En su presentación ante el pleno del Legislativo para solicitar el voto de confianza -requisito constitucional-, la premier señaló los cinco puntos en los que Palacio pretende enfocarse.

Estos son: elecciones, neutralidad y transferencia ordenada; lucha contra la pandemia; reactivación económica; educación para todos los estudiantes; fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Un menú corto. Tampoco hay mucho tiempo para hacer más. Y de esos cinco, en realidad, lo que corresponde a las elecciones es una tarea que debe ser llevada a cabo por los organismos especializados. En todo caso, Bermúdez garantizó la neutralidad de los funcionarios. Vale como gesto, eso sí.

“Los sectores trabajarán coordinadamente, tanto entre sí, como con las autoridades locales y regionales para hacer efectiva la gestión descentralizada de los servicios públicos”, dijo Bermúdez.

Punto por punto

En lucha contra la corrupción, por ejemplo, la titular de la PCM indicó que se sentarán “las bases para un Perú sin corrupción, a través del fortalecimiento de nuestras instituciones y el respeto irrestricto de la autonomía funcional”.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros habló de cuatro ejes: 1) Fortalecimiento de los sistemas anticorrupción. 2) Apoyar la reforma del sistema de justicia. 3) Autonomía de la Procuraduría General del Estado. 4) Garantizar condiciones para que la integridad y la transparencia sean ineludibles. “Propondremos la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, liderado por un fiscal supremo, a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática”, añadió.

En materia económica, Bermúdez habló de la implementación de medidas para acelerar la inversión pública. Anunció la participación de empresas regionales y locales en los procesos de contratación de gobierno a gobierno, teniendo como socios estratégicos a las cámaras de comercio y la continuidad del programa Arranca Perú.

Asimismo, indicó que se fortalecerá la inspección laboral. En este punto, anunció algo importante: la presentación de un proyecto de ley para derogar el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley Nº 27360.

Respecto a la lucha contra la pandemia, Bermúdez insistió en que el gobierno se encuentra “negociando activamente” con varios proveedores de vacunas. Señaló que se hará lo posible para que el proceso de vacunación inicie durante el primer trimestre de 2021.

En educación, se habló de continuar con la distribución de los equipos informáticos y de coordinar con el Congreso para promover el debate y la aprobación de los proyectos de ley para fortalecer el sistema de educación superior, continuar con la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y modificar la estructura funcional del Minedu.

Finalmente, en materia de seguridad, la premier indicó que la desarticulación de organizaciones criminales seguirá siendo una prioridad. “Continuaremos enfrentando el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, la tala ilegal de madera, el contrabando y el tráfico de tierras que depredan nuestros recursos y afectan la seguridad de nuestras comunidades, especialmente en la Amazonía peruana”, añadió.

Debate corto

Culminada la ponencia de Bermúdez, estuvo programado que el rol de oradores dure cuatro horas, como mínimo. Salvo Unión por el Perú (UPP), partido de José Vega y Antauro Humala, los voceros iban a expresar su intención de darle luz verde al gabinete, pero con ciertas condiciones.

“Este gobierno de transición le debe mucho a la calle, me refiero a todas las personas que lograron que tengamos un poco de estabilidad”, recordó el vocero del Partido Morado, Daniel Olivares.

“Queremos el éxito de ustedes, pero no renunciaremos a nuestras competencias como parlamentarios”, advirtió el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich. “Tenemos que empezar a descaminar esa descentralización económica”, sostuvo el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

Gilmer Trujillo, portavoz de Fuerza Popular; y Jorge Pérez, de Somos Perú, también se pronunciaron en esa línea: apoyar a la primera ministra, aunque sin renunciar a cuestionar y vigilar el desempeño del gobierno frente a la actual crisis.

Pero el debate iba a tener un giro inesperado. Lenin Bazán, del Frente Amplio, reportó que las protestas de los agrotrabajadores en La Libertad contra la Ley de Fomento Agrario cobraron su primera víctima: un joven de veinte años.

Minutos después, la primera ministra intervino para calmar las aguas. “Queremos lamentar el fallecimiento de un peruano en el norte del país. Nos dicen que el evento no estaría relacionado con la protesta. Hemos ordenado la inmediata investigación y participación del Ministerio Público”, expresó.

Los trascendidos, no obstante, apuntaban a que el pérdida humana fue en medio de las gresca en el norte.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, luego de escuchar a la primera ministra, suspendió la sesión hasta las 3 de la tarde. Aún quedaba una larga cola de oradores esperando. Y las circunstancias, debido a las manifestaciones de los agrotrabajadores, ameritaban que el foco de la atención del gobierno este allí.

Confianza otorgada

Cuando se retomó el debate aún estaba pendiente la intervención de veinte parlamentarios. Guibovich, entonces, planteó que las bancadas retiren su lista de oradores. Así se pasaría de frente a la votación y el gabinete Bermúdez podría abocarse a resolver las protestas y el Congreso a discutir la derogatoria del régimen laboral agrario.

Todas las bancadas hicieron lo mismo: retirar a sus oradores.

Bermúdez agradeció el gesto: “Cada una de sus interrogantes van a ser respondidas por escrito. En este momento están sesionando nuestros equipos técnicos para encontrar una solución en las protestas”.

Vásquez sometió la investidura a votación: 111 congresistas a favor, siete en contra y una abstención. El gabinete recibió la confianza. El Congreso solo le dio una tregua mientras pase la turbulencia en regiones. La renuncia de Rubén Vargas al Ministerio de Interior fue clave.

Votación: facción de golpistas se opuso a dar la confianza

Cuatro congresistas de Unión por el Perú (UPP) rechazaron otorgar el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez. No dieron tregua. Se trata de los parlamentarios José Antonio Vega, Javier Mendoza Marquina, Roberto Chavarría Vilcatoma, Rubén Ramos Zapana y Posemoscrowte Chagua Payano. Vega Antonio, como se recuerda, es vocero y precandidato presidencial de UPP, y fue promotor de la vacancia contra Martín Vizcarra, y Mendoza impulsó una interpelación contra el exministro del Interior Rubén Vargas.

Además de los legisladores de UPP, se opusieron a la investidura Enrique Fernández Chacón, vocero alterno del Frente Amplio, y Martha Chávez, legisladora no agrupada. Cecilia García, de Podemos Perú, votó en abstención.

Reacciones

Elena Conterno, presidenta del IPAE

“He escuchado el discurso de la primera ministra. Hay que respaldar su gestión, no solo por las credenciales que tiene, sino por el tema económico, de salud y educación. Es lo que debemos abordar”.

Pedro Barreto, cardenal

“Por la salud pública, psicológica y moral, se necesita la continuidad del presidente Francisco Sagasti y sus ministros. Pueden haber limitaciones, pero lo más importante es la unidad del país”.

Mesías Guevara, Acción Popular

“Podremos tener discrepancias con los estamentos del gobierno, pero es momento de que pongamos todas esas discrepancias a un lado para beneficio del Perú. Debemos mostrar madurez política”.