Política

Permanente aprueba cambios en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Comisión Permanente admitió por unanimidad la salida de Luis Roel Alva como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Carlos Pérez Ochoa entrará en su lugar.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Este martes 1 de diciembre, la Comisión Permanente aprobó la designación del congresista Pérez Ochoa, de la bancada Acción Popular, como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Con 25 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, se admitió por unanimidad la salida de Luis Roel Alva, quien ahora forma parte de la Mesa Directiva del Congreso.

Estos cambios generan demoras en el proceso que se le sigue en este grupo de trabajo parlamentario a Edgar Alarcón, quien busca retrasar la investigación en el Congreso sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito que se le atribuye.

Según fuentes de La República, en estas indagaciones el excontralor ha pedido 60 días de plazo, alegando que requiere hacer pericias. Sin embargo, en el expediente ya hay tres: dos de la Fiscalía y una del mismo congresista.

Última sesión de la subcomisión

La última sesión que dirigió Roel Alva como titular de la subcomisión fue el pasado 24 de noviembre. En esta, se aprobaron nuevas denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón y César Hinostroza.

Al actual legislador de Unión por el Perú (UPP), la fiscalía de la Nación busca levantarle el antejuicio político por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Mientras que al exjuez supremo se lo investiga por la supuesta comisión de cohecho activo específico.

Congreso sesiona este miércoles 2 de diciembre

El Pleno del Parlamento se reunirá el miércoles 2 de diciembre para debatir la aprobación por insistencia de la Ley ONP. La autógrafa de esta norma fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

El texto plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP por hasta 4.300 soles en una única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

El 50% de los aportes serían entregados en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.