Política

Tribunal de Ética rechazó queja de Edgar Alarcón

Justicia. Consejo de la Prensa Peruana resolvió que este diario no cometió ninguna infracción a la ética periodística al cubrir temas vinculados al investigado congresista Edgar Alarcón.

Edgar Alarcón
Edgar Alarcón

El intento de Edgar Alarcón por frenar las publicaciones que cuestionan su desempeño como actual congresista de Unión por el Perú así como sus antecedentes como excontralor de la República ha fracasado.

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha rechazado el último lunes 16 de noviembre la queja presentada por el expresidente de la Comisión de Fiscalización contra este diario. El principal reclamo del investigado legislador fue que hubo “infracciones contra la ética periodística”. Además, formulaba que se lesionó “su honor y reputación al propalar información falsa y tendenciosa” acompañado de una presunta “campaña de desprestigio” en su contra en específicamente siete notas periodísticas publicadas del 15 al 21 de septiembre pasado.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Sin embargo, el Tribunal resolvió declarar en su resolución “infundada la queja presentada por el señor Edgar Alarcón Tejada”, entre otras razones, porque La República sí cumplió con solicitar los descargos del parlamentario, presentar información, testimonios y documentos que den soporte a las notas periodísticas, así como un correcto desempeño con “la legítima cobertura de hechos de interés público sobre un personaje público como lo es el señor Alarcón”.

Como parte de los descargos este diario, luego de la queja de Alarcón, respondió en su momento que “la cobertura sobre la actuación pública de Edgar Alarcón es un reflejo de sus actos como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República” y que diversas fuentes acreditaron la veracidad de las notas publicadas.

El principal motivo de la desazón del parlamentario de Unión por el Perú fue un reportaje publicado por este diario que reveló que el excontralor contrató en diversos años a exagentes del servicio de inteligencia de la Marina de Guerra para que realicen labores de “reglaje” y “chuponeo” con el objetivo de espiar a dos fiscales que investigaban denuncias en su contra en el Ministerio Público.

Aclaraciones y publicaciones

“Si bien el señor Alarcón señala que el diario La República realizó una serie de afirmaciones tendenciosas, calumniosas y sin sustento, las notas mencionadas en su queja evidencian que los temas tratados son de interés público y se encuentran sustentadas en numerosos testimonios, documentos y en el seguimiento periodístico de la información”, menciona la decisión del Tribunal.

En las primeras notas del 15 y 16 de septiembre, el Tribunal de Ética aclaró que el diario cumplió con pedir los descargos a Edgar Alarcón en relación a presuntos acercamientos de asesores de su despacho con Richard Cisneros, investigado por facturar irregularmente más de S/ 175.000 al Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020.

El órgano del Consejo de la Prensa Peruana resaltó, asimismo, “la diligencia del diario La República para publicar la nota con sustento” sobre nota referente a la contratación de espías para hacer “reglaje y chuponeo” a dos fiscales.

“El margen de tolerancia sobre afirmaciones realizadas respecto a la actuación de funcionarios públicos es amplio, ello en la medida que sus actuaciones están vinculadas al interés público, lo que deviene en información relevante para la ciudadanía en general”, sentenció el tribunal atendiendo que estos casos deben tener un margen para la discusión abierta.

Datos

Cuestionado. Edgar Alarcón fue uno de los impulsores de la vacancia contra Martín Vizcarra desde la bancada Unión por el Perú.

Cambios. Héctor Maquera preside la Comisión de Fiscalización desde que Alarcón se apartó del grupo de trabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS
Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS
Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.