Renuncia de Manuel Merino: cronología de la caída de un régimen golpista

Política LR

Politica_LR

16 Nov 2020 | 15:50 h
Se fue. El régimen del hombre de Acción Popular duró poco más de cinco días. Foto: Presidencia Perú
Se fue. El régimen del hombre de Acción Popular duró poco más de cinco días. Foto: Presidencia Perú

Merino de Lama presentó su carta de renuncia como presidente de facto el domingo 15 de noviembre, en medio de dos asesinatos en las marchas contra su Gobierno ilegítimo y miles de manifestantes en las calles del país.

Manuel Merino de Lama pasará a la historia del país como el golpista que asumió la presidencia, después de una vacancia contra Martín Vizcarra, el último 9 de noviembre. El régimen del hombre de Acción Popular duró poco más de cinco días tras las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las marchas y un Congreso de la República que pedía su carta de renuncia.

Desde su asunción como presidente de facto, una serie de manifestaciones descentralizadas en el país pusieron en jaque su Gobierno. La represión policial, detenciones arbitrarias, los cientos de heridos y dos fallecidos dio origen a la caída de su régimen. A continuación, una cronología de los hechos.

Marcha nacional contra Manuel Merino: manifestaciones en todo el país

Después de las protestas diarias que se registraron en todo el país tras el golpe de estado de Manuel Merino, el sábado 14 de noviembre se organizó, a través de las redes sociales, la segunda marcha nacional descentralizada en diversas ciudades del país: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Iquitos, Trujillo, Tacna, entre otras, se levantaron contra el régimen golpista, en la cual cientos de jóvenes mostraron su indignación contra la clase política.

Represión policial en el Centro de Lima

Bombas lacrimógenas, disparos de proyectil al cuerpo y heridas punzo cortantes sufrieron los manifestantes en el cruce de Nicolás de Piérola con la avenida Abancay. La represión policial se mantuvo hasta largas horas de la madrugada. Organizaciones a favor de los derechos humanos manifestaron el apoyo a las movilizaciones.

Dos asesinatos en la segunda marcha nacional contra Merino

La noche del sábado 14 de noviembre se confirmó el asesinato de dos jóvenes que salieron a marchar contra el Gobierno de facto de Manuel Merino. Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Carmago de 24 años murieron por proyectiles de la PNP al tórax y cabeza.

Portavoces del Congreso evaluará renuncia de Manuel Merino de Lama

Luis Valdez, titular de la entidad legislativa hasta ese momento, convocó a primera hora del domingo 15 de noviembre a Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Manuel Merino. Asimismo, detalló que se escogería una nueva Mesa Directiva.

“Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) van a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República”, declaró el legislador para Canal N la noche del sábado 14.

Cacerolazos en Lima en contra de la represión policial

A través de redes sociales, usuarios reportaron los cacerolazos que escuchaban en las calles donde vivían. El ruido de ollas también se oyó en el interior del país. El motivo principal fue el asesinato de los dos jóvenes a causa de varios impactos de perdigones.

Renuncia de ministros del gabinete de facto

Luego de dos días de ser nombrados en el cargo, ministros de diversas carteras presentaron su renuncia a través de sus redes sociales, la madrugada del domingo 15 de noviembre.

  • Patricia Teullet, del Ministerio de la Mujer
  • Fernando Hurtado, del Ministerio de Agricultura
  • Abel Salinas, del Ministerio de Salud
  • Federico Tong, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  • Delia Muñoz, del Ministerio de Justicia
  • José Arista, del Ministerio de Economía
  • María del Carmen de Reparaz, del Ministerio de Cultura
  • Mara Seminario, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Fernando D’Alessio, del Ministerio de Educación
  • Hilda Sandoval, del Ministerio de Vivienda
  • Carlos Herrera Descalzi, de Energía y Minas
  • Walter Chávez, ministro de Defensa
  • Gastón Rodríguez, ministro del Interior

PCM se pronuncia tras los dos asesinados en protestas

A través de un breve comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Gobierno de facto manifestó que era necesario “una profunda investigación” sobre los sucesos ocurridos la noche del sábado en la que murieron dos manifestantes.

“El Gobierno (ilegítimo) lamenta profundamente los luctuosos hechos ocurridos esta noche durante las manifestaciones desarrolladas en el centro de Lima y ha dispuesto una profunda investigación al respecto”, se indicó en su pronunciamiento.

Minsa reporta 94 heridos tras las protestas

La mañana del domingo 15 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que 94 personas fueron atendidas en diversos centros de salud tras las manifestaciones suscitadas en el Centro de Lima. La entidad sanitaria reveló que tenían heridas de proyectil, traumatismo, inhalación de gases y heridas punzo cortantes.

Junta de portavoces pide renuncia de Merino

Esa mañana también se realizó la Junta de Portavoces del Congreso, tras ser solicitada con carácter de urgencia la noche del sábado 14.

El resultado de aquel encuentro hizo que Luis Valdez, hasta ese momento presidente del Congreso, pidiera la carta de renuncia “de manera inmediata” al golpista Manuel Merino, precisando que si no lo hacía procederían con la censura. “El plazo es hoy, le pedimos que presente su renuncia, caso contrario, seguiremos estrechamente los preceptos legales y constitucionales”, indicó.

La renuncia de Manuel Merino

Tras horas de silencio, Manuel Merino dio un breve mensaje televisivo en el que renunció a la presidencia del Gobierno de facto.

“En este momento en donde el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, manifestó.

¿Qué originó la crisis política del Perú?

La vacancia contra Martín Vizcarra, organizada por el Congreso de la República, desestabilizó la democracia en el país. La asunción del Gobierno de facto de Manuel Merino y la juramentación del gabinete Flores-Aráoz puso de manifiesto el descontento e indignación del pueblo peruano contra la clase política.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.