ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Rechazan citar a jefe de la PNP por detenciones en protestas contra Merino

Política LR

Jorge Lam Almonte es subcomandante general de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Jorge Lam Almonte es subcomandante general de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó llamar a Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, para que explique las acciones represivas de los efectivos policiales en las manifestaciones contra el golpe de Estado.

Este miércoles 11 de noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó citar a Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, por las detenciones arbitrarias en las protestas contra la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.

Con el voto a favor de la mayoría de sus integrantes, dicho grupo de trabajo parlamentario archivó el pedido de Alberto de Belaunde, quien pidió llamar al alto mando de la Policía Nacional del Perú para que explique la violencia represiva hacia los manifestantes.

El legislador de la Bancada Morada buscaba que Lam responda por las acciones de su institución ante los graves hechos denunciados contra la PNP por los medios de prensa, autoridades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanía en general, en el marco de las movilizaciones sociales realizadas los días 9 y 10 de noviembre.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Justicia, gran parte de sus miembros apoyaron las medidas tomadas por los efectivos policiales. Incluso, la congresista Martha Chávez pidió “mano dura” y que las Fuerzas Armadas junto con la Policía repriman las protestas.

Los votos para no citar a Jorge Lam

La propuesta de Alberto de Belaunde fue desestimada con 8 votos de los siguientes legisladores:

  • Wilmer Cayllahua Barrientos e Isaias Pineda Santos, del Frepap
  • Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular
  • María Teresa Cabrera y Cecilia García, de Podemos Perú
  • Omar Chehade y Perci Rivas Ocejo, de Alianza para el Progreso

Mientras que los únicos parlamentarios que estuvieron a favor del pedido fueron De Belaunde (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Leslye Lazo, de la bancada Acción Popular, votó en abstención.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.