Política

Martos: “Algunos congresistas han perdido la oportunidad de mostrar su madurez política”

“La señal a nivel internacional es que tenemos un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial”, indicó el presidente del Consejo de Ministros. Agregó que esta situación perjudica a la reactivación económica.

Walter Martos. Foto: Presidencia
Walter Martos. Foto: Presidencia

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, refirió que la decisión de admitir a trámite la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, no fue acertada porque no se evidenció “madurez política” en los parlamentarios.

“Como Ejecutivo, siempre nos hemos mostrado autónomos a las decisiones que toma el Congreso, pero queremos hacer notar que ayer algunos congresistas han perdido una oportunidad de mostrar su madurez política y su amor por la población, ya que están creando una crisis innecesaria en medio de una crisis sanitaria”, declaró a la prensa.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Agregó que este nuevo intento de destitución del jefe de Estado, que se debatirá el próximo 9 de noviembre, demuestra que los legisladores no toman en cuenta la opinión de la población. Ello, en relación a una reciente encuesta en la que se reveló que el 78% de peruanos considera que Vizcarra Cornejo debe permanecer en el cargo.

“Esperemos que en este próximo paso que se viene se actúe con bastante madurez, ya que [los congresistas] están actuando a espaldas del público que los ha elegido para que los represente en el Parlamento”, subrayó.

Martos: “El Congreso ha tomado como deporte la vacancia presidencial”

Asimismo, señaló que el nuevo proceso contra Martín Vizcarra expone que el Parlamento tiene como “deporte” presentar mecanismos para destituir al mandatario. Reiteró que estos se sustentan en dichos no corroborados de aspirantes a colaboradores eficaces.

La señal que estamos enviando a nivel internacional es que tenemos un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial y que cada mes está presentando una, interpretando en forma arbitraria la causal de permanente incapacidad moral, basada en supuestos”, manifestó.

Comentó que esta situación genera problemas al país por la imagen de inestabilidad que se da a otras naciones que podrían estar interesadas en cerrar acuerdos económicos.

Esto, indudablemente, afecta a la reactivación económica, porque al crear una incertidumbre en el país, crea una incertidumbre a nivel internacional”, indicó.

El pasado 20 de octubre, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó la iniciativa de vacar a Vizcarra Cornejo por “permanente incapacidad moral” ante las acusaciones en su contra por los presuntos pagos ilícitos que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

Ejecutivo decidirá este martes qué acciones legales tomar sobre la vacancia presidencial

El presidente del Consejo de Ministros expresó que este martes 3 de noviembre, el Ejecutivo tomará la decisión acerca de qué medida presentar ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la vacancia presidencial.

“El día de hoy hay un equipo de trabajo y conjuntamente con la ministra de Justicia están evaluando [las acciones legales]. En la tarde de hoy vamos a tomar la decisión respectiva”, sostuvo.

Además, confirmó que se comunicó con Manuel Merino, titular del Congreso, para solicitarle que el proceso de dimisión del jefe de Estado se debata lo antes posible. Dijo también que contactará con grupos parlamentarios para comunicarles su postura.

Voy a tratar de reunirme con algunas bancadas que tienen espíritu democrático porque esta situación no le hace nada bien al país. Están creando una crisis política innecesaria. Están retrasando todo lo que es la lucha contra la pandemia, la reactivación económica. Lo que están buscando algunos congresistas es que el Congreso a la vez gobierne y legisle”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"