Martín Vizcarra: La intención es sacarme para que el Congreso postergue las elecciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Oct 2020 | 14:43 h
Martín Vizcarra cuestionó la intención de vacancia en su contra por la declaraciones de un aspirante a colaborador. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra cuestionó la intención de vacancia en su contra por la declaraciones de un aspirante a colaborador. Foto: Presidencia

El mandatario dijo que los ataques en su contra buscan que el Parlamento continúe su mandato un par de años más: “Hay poderes muy grandes que están buscando eliminar a Martín Vizcarra”, mencionó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo que uno de los objetivos de las imputaciones en su contra es permitir que el actual Congreso asuma la dirección del país y pueda tomar decisiones como la postergación de las próximas elecciones generales de 2021.

En declaraciones a la prensa desde Cajamarca, reiteró que su gobierno ha trabajado de forma honesta y que los testimonios que lo involucran en presuntos actos de corrupción tienen detrás a “grandes poderes” que quieren sacarlo del cargo.

PUEDES VER Modus operandi de empresas Obrainsa, ICCGSA y CASA era el pago de sobornos

“La intención es tratar de sacar al presidente para que el Congreso pueda asumir decisiones como postergar las elecciones un par de años más. La idea es cambiar la estructura política dejando la actual gestión de gobierno por un tiempo adicional y eso no es conveniente para la democracia”, mencionó.

Martín Vizcarra enfatizó que su gestión ha liderado la lucha contra la corrupción y que él fue quien emitió normas para evitar que la organización criminal Club de la Construcción continúe operando y beneficiándose con el dinero del país.

“Desde un inicio hemos trabajado combatiendo la corrupción y hemos afectado muchos intereses económicos. (...) Tomamos esa difícil decisión de cerrar el Congreso de la República. Quien ha combatido el Club de la Construcción soy yo. (...) Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente Vizcarra”, mencionó.

Martín Vizcarra niegas las imputaciones en su contra y asegura que son estrategias para destituirlo del cargo. Foto: Presidencia

PUEDES VER El Informante: Con un pie adentro, por Ricardo Uceda

El mandatario mencionó que la prioridad de su gobierno es satisfacer las necesidades de la población, hecho que no les conviene a quienes, indica, buscan retirarlo de la Presidencia antes de que termine su gestión.

“Dando la importancia que el tema merece, no nos desviamos de nuestra principal atención; trabajar a favor del pueblo. Eso es lo que se quisiera evitar, quisieran lograr que el próximo presidente sea diferente, que mantengan la posición en la que estaban”, reiteró Vizcarra Cornejo.

Asimismo, resaltó que el orden democrático debe continuar y que todo gobierno, ya sea del Ejecutivo como del Parlamento, debe respetar su periodo de mandato y no buscar quedarse más tiempo en el cargo. “Cinco años debe ser un gobierno y debe dar la posta, cinco años debe ser un Congreso y debe ser la posta”, señaló el jefe de Estado.

El Congreso actual está conformado por 9 bancadas, de las cuales Acción Popular es la que cuenta con más curules. Foto: Difusión

PUEDES VER Alquiler de avioneta es prueba clave contra el presidente

Vizcarra: El Congreso y yo tenemos que irnos el 28 de julio de 2021

Agregó que “seguramente” con la intención de que el Legislativo continúe por más años en el mandato se está promoviendo una nueva vacancia en su contra, esta vez referida al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz.

“Tienen que rendir cuentas al pueblo que los eligió y que han sido elegidos para terminar un periodo hasta el 28 de julio de 2021. Ellos y yo, ese día tenemos que irnos”, subrayó Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

Imputaciones contra Martín Vizcarra

Tres directivos de empresas constructoras han declarado ante el Ministerio Público, con la intención de convertirse en colaboradores eficaces, que dieron pagos ilícitos a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de favorecerlos en las adjudicaciones de diferentes megaobras.

PUEDES VER Grupo especial investigará el caso Obrainsa-Astaldi

Elard Tejeda Moscoso, de Obrainsa, asegura haber entregado S/ 1 millón en efectivo en sobres manilas al ahora mandatario por haberles dado información con la que podrían obtener la buena pro del proyecto del sistema de riego Lomas de Ilo.

En esta misma línea, José Fernando Castillo Dibós, de la constructora ICCGSA, habría ofrecido información sobre pagos de hasta S/ 5 millones a Vizcarra Cornejo, a través del hoy ministro Carlos Estremadoyro, por la construcción de un hospital en Moquegua.

Asimismo, los abogados de la ecuatoriana Construcción y Administración (CASA) tienen la intención de dar información sobre el denominado Club de los Puentes, que también involucraría al presidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.