EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Pablo Sánchez asume coordinación de caso Cuellos Blancos

Orden y trabajo. El objetivo es concluir con las investigaciones para pasar a las acusaciones, el juicio público y la condena, en el menor plazo posible. Fiscal supremo se reunió con las fiscales Rocío Sánchez, Sandra Castro y Roxana Jáuregui.

Institución. Pablo Sánchez busca dejar de lado el conflicto y avanzar con las investigaciones.
Institución. Pablo Sánchez busca dejar de lado el conflicto y avanzar con las investigaciones.
César Romero

El ex fiscal de la Nación y fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumió la coordinación general del Equipo Especial de fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto, por disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Su primer objetivo, según fuentes del Ministerio Público, será buscar limar asperezas entre fiscales y que los desencuentros personales se dejen de lado, por el bien de la institución.

PUEDES VER Quedan por desgrabar 40.000 audios de “Cuellos blancos”

A continuación, lo principal y primordial será avanzar con las investigaciones del caso, poniendo énfasis en las más antiguas. La investigación principal comenzó en julio del 2018, por lo que a la fecha ya cumplió dos años y dos meses.

Sánchez Velarde se abstuvo de dar declaraciones. Ya se ha dicho mucho en los últimos días y cualquier cosa podría ser mal interpretado. En la noche emitió un comunicado.

PUEDES VER Ética rechazó investigar a Guillermo Aliaga por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos

Aunque la fiscal de la Nación le había comentado el tema hace algún tiempo, Sánchez se enteró de su designación por la publicación de la resolución en la edición especial del diario El Peruano.

Coordinación

Por eso, entre sus primeras acciones, estuvo conversar con la doctora Ávalos sobre los alcances de su nueva función como coordinador general, que no aparecen en la resolución de designación.

Luego, sostuvo una reunión con las fiscales provinciales Rocío Sánchez, Sandra Castro y Roxana Jáuregui, a fin de completar el inventario de casos existentes y cumplir con la redistribución.

PUEDES VER Fiscal Sánchez contestó solo 4 de 52 pedidos de información de Fiscalía Suprema sobre Cuellos Blancos

Cada fiscal le expuso sus problemas e inquietudes. Él les habría pedido avanzar con las investigaciones. “Ambas fiscales se han comprometido a trabajar por la institución, en equipo y bajo el principio de confianza”, indicó Sánchez, en el comunicado.

Anotó que se ha establecido un cronograma de trabajo con metas de cumplimiento. El fiscal adjunto Martín Salas hará el seguimiento de los objetivos trazados.

PUEDES VER César Hinostroza en audiencia virtual: “Pido, en nombre de Jesús, ser saciado por la justicia” [VIDEO]

Se prevé que la próxima semana tenga una reunión con todos los fiscales del Equipo Especial, que incluye al fiscal superior Víctor Túllume y el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Sandra Castro se mantiene como coordinadora del primer nivel del Equipo Especial. La coordinación no implica una jefatura o dirección única. Cada despacho fiscal mantiene su autonomía.

Sin embargo, dado que todos los casos están relacionados, es necesario compartir información.

PUEDES VER Sandra Castro: “En nuestra institución, ningún fiscal es indispensable”

Una de las primera tareas que tendrá Pablo Sánchez será realizar un inventario general que le permita saber cuántos casos hay, qué se está investigando en cada uno de ellos y con qué colaboradores cuentan.

A partir de allí se pueden canalizar las necesidades de cada fiscal. Si uno tiene información que puede ser útil para otro, la podrán compartir rápidamente. También se puede coordinar el inicio de nuevas investigaciones.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Tomás Gálvez continuará con impedimento de salida hasta julio de 2021

A nivel provincial hay 10 carpetas de investigación, lo que incluye al personal que laboró junto al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, entre otros. Además de varias de colaboraciones eficaces.

El fiscal superior Víctor Túllume tiene otras 30 investigaciones a jueces y fiscales de primer instancia relacionados con Ríos o que recibieron favores para ser nombrados por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Fiscales reclaman a Rocío Sánchez por no entregar información

Mientras que la Fiscalía Suprema tiene 60 investigaciones vinculadas a jueces y fiscales superiores que recibieron apoyo o facilitaron las actividades de la red.

Se van a reactivar los operativos contra la red

En el primer nivel del Equipo Especial, la coordinadora y fiscal Sandra Castro está preparando una serie de operativos contra integrantes de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” que aún se encuentran en libertad y continúan operando en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

PUEDES VER Casos de “Los Cuellos Blancos” en riesgo por enfrentamiento en la Fiscalía

Los operativos parten de los audios de la interceptación telefónica y la información aportada por los colaboradores. El objetivo es incentivar las investigaciones ya existentes e iniciar nuevas.

Uno de los temas aún pendientes es identificar a todos los jueces y fiscales que fueron nombrados o ascendieron sin tener los méritos, luego de realizar favores o realizando pagos a los integrantes de la red en el CNM.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.