EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Cusco: Fiscalía investiga a gobernador Benavente por delito contra la vida y omisión de funciones

Denuncia fue presentada por la exprocuradora anticorrupción Dora Monzón y el abogado Abel Hallasi por omisión en medidas para frenar la COVID-19 en Cusco.

La Republica
Benavente es investigado por presuntamente no garantizar la entrega de Equipos de Protección Personal. Foto: Archivo.

La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, Anai Castro Prieto Farfán, decidió abrir una investigación contra el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y varios funcionarios, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y omisión de actos funcionales.

La denuncia fue interpuesta por la exprocuradora anticorrupción Dora Monzón y el abogado Abel Hallasi porque la autoridad y sus funcionarios no garantizaron la entrega de equipos de protección personal (EPP) al personal de salud del Hospital Regional del Cusco.

PUEDES VER: Fiscalía investiga presunto uso de bienes del Gore Cusco para transmitir partido de Cienciano

Según la denuncia que fue considera por la fiscal, en marzo, a pocos días de iniciado el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, el director del nosocomio, Feliz Hidalgo, “procedió a incautar EPP de todo el personal, bajo el supuesto de que dicho personal no se encontraba en contacto directo con los contagiados” con el coronavirus. A causa de esto, más de 100 trabajadores resultaron infectados dentro del nosocomio.

“Apertura de investigación preliminar por no adquirir EPP para personal médico y asistencial de hospitales de la región, plantas de oxígeno, balones de oxígeno, camas UCI, pruebas moleculares, kits COVID-19 para Cusco y provincias y otros”, explicó la exprocuradora. Monzón aclaró que no procedió la denuncia por los delitos de exposición a personas en peligro y homicidio culposo.

PUEDES VER: Policía busca a extranjero desaparecido durante pandemia en Cusco

La investigación preliminar durará 90 días, según la disposición fiscal. Entre los investigados también están el exgerente general Elías Paullo, gerente de Desarrollo Social, Víctor del Carpio, exdirector de Salud Darío Navarro y exdirector del Regional Felix Hidalgo. También aparecen los nombres de Victoria Santa Cruz, Eduardo Vargas, Néstor Luna, Tomás Mamani, Rolando Cornejo, entre otros.

Cusco, últimas noticias: