La red de “Cuellos Blancos del Puerto” también infiltró el JNE, según testigos de fiscalía

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

02 Sep 2020 | 7:57 h
Investigación. Antes ya hubo denuncias de corrupción en el JNE, que ahora se podrían investigar a partir de la declaración de los colaboradores y testigos del caso Los Cuellos Blancos. Foto: La República

Corrupción. Testigos revelan pagos en el JNE para aprobar o desaprobar candidaturas. Candidato presidencial Julio Guzmán dice que le pidieron 600 mil dólares por voto de magistrados el 2016.

Un aspirante a colaborador eficaz y dos testigos han revelado a la fiscalía que la red de los “Cuellos Blancos del Puerto” también infiltró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y habrían solicitado dinero para resolver tachas en el proceso electoral del 2016.

Las declaraciones fueron recogidas por el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre julio y agosto, mientras investigaba las actividades de la red en la ONPE. Uno de los casos que han mencionado los informantes es el de la exclusión de la candidatura de Julio Guzmán, por el Partido Todos por el Perú.

PUEDES VER ¿Martha Chávez puede ser investigada por expresiones contra Zeballos?

Estas declaraciones han generado una indagación preliminar de corroboración.

Como parte de la verificación, la fiscalía citó a Guzmán. El candidato presidencial del Partido Morado ha dicho que, a través de intermediarios, le solicitaron US$ 600 mil por cada uno de los votos de los magistrados JNE, a fin de seguir en carrera electoral.

Guzmán afirmó que él se negó a pagar, pero que hubo un contacto directo, primero en una carpa, frente a la sede del JNE y luego mensajes de texto a los teléfonos de sus colaboradores. Toda esa información y la entregada por los colaboradores va a ser corroborada.

PUEDES VER Columbus sobre expresiones de Martha Chávez: “El caso tendrá que seguir su curso en Ética o la Fiscalía”

Denuncia

Esta no es la primera vez que se habla de sobornos en el JNE en referencia a la candidatura de Guzmán. El 2016, el abogado Raúl Arca Araníbar acusó al magistrado Baldomero Ayvar Carrasco de haber recibido S/ 10 millones para votar en contra de Guzmán, aunque no presentó una prueba.

PUEDES VER Ministro Montoya respondió por operativo en discoteca de Los Olivos

Ese mismo año, Guzmán también habló de un pedido de dinero, en un libro de memorias, aunque no presentó una denuncia formal. En aquel momento, el entonces presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, encargó a la procuraduría denunciar a la fiscalía para que se investigue. La denuncia se presentó y se realizó una investigación, pero sin nombres ni otra prueba que permitiera identificar a un responsable no pasó nada.

Si los colaboradores o el mismo Guzmán presentan un rastro, indicio o prueba concreta, como el nombre de los intermediarios, a través de los cuales llegar al que solicitó el dinero, todo eso puede cambiar.

Preocupación

Toda esta situación ha creado malestar en el Ministerio Público y el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Uno de los integrantes del JNE en esa época es el actual fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, integrante del Equipo Especial de los Cuellos Blancos del Puerto.

No es que se hayan generado dudas sobre doctor Fernández, pues no hay nada que lo acuse directamente, sino sobre todo el revuelo que esto puede generar, cuando todavía no hay nada concreto. También preocupa que los testigos puedan estar siendo manipulados.

PUEDES VER Humberto Acuña no podrá ejercer cargo público durante tres años por corrupción de funcionarios

Fernández fue uno de los tres magistrados del JNE que votaron en contra de la candidatura de Guzmán. Al tratarse de un colegiado, fue uno de los primeros que expresó su voto en contra. Los otros fueron Baldomero Ayvar Carrasco, mencionado en la denuncia de Arca Araníbar, y Jorge Rodríguez Vélez. Távara Córdova, presidente del JNE, y Carlos Cornejo votaron a favor de Guzmán.

Hoy, Baldomero Ayvar Carrasco afronta una acusación de 9 años de prisión por delito de cohecho. Se le acusa de recibir o solicitar un soborno, vía un intermediario, para votar a favor de restablecer a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. Ese proceso también se definió en el JNE en una votación 3-2 a favor del exalcalde Torres, actualmente preso por el caso “Los limpios de la corrupción”.

Los intermediarios para las pretensiones de Ayvar Carrasco, de acuerdo con la acusación fiscal, fueron Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería, para quienes se está pidiendo seis años de prisión, la inhabilitación para ejercer cargo público.

En una votación de un colegiado electoral o judicial por 3-2, es suficiente que uno de los magistrados cambie su voto para tener un veredicto distinto. Además, cuando hay este estrecho margen de discrepancias, las opiniones de los magistrados suelen trascender, antes que se plasmen en un documento.

PUEDES VER Walter Martos anuncia que nuevos spots de prevención serán “adecuados a las zonas”

“Todo esto es muy peligroso y me indigna”

“Esto es muy peligroso y espero que se investigue con prudencia y que se llegue a la verdad. Cuando investigué a Mario Mendoza también salió una información del caso Corefo para perjudicarme. Ahora que pido la prisión preventiva de los asesores del CNM, Pablo Morales Vásquez y Miguel Torres Reyna, sacan esto, como si quisieran evitar que se siga investigando”, declaró el fiscal supremo Jesús Fernández a La República.

Añadió que las votaciones en el JNE están grabadas y fueron públicas. “Voté a conciencia y de manera objetiva cuando se evidenció que no se cumplían los requisitos para la postulación. Yo no he pedido dinero. Si otro, de repente lo hizo, no sé. Recuerdo que en esa época los medios reportaron que me querían sacar del JNE”, detalló Fernández.

PUEDES VER Odebrecht: Luis Nava recupera más de S/ 700.000 congelados en sus cuentas

Para el fiscal supremo, la red de los “Cuellos Blancos del Puerto” podría querer dividir a la fiscalía para que no se investigue todo.

Resolución

Resolución del JNE con los votos de Jesús Fernández Alarcón, Baldomero Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez Vélez que excluyó a Julio Guzmán.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.