Dirigentes del FA acusan a Arana de realizar elecciones ilegítimas y este los acusa de no querer renovación
Militantes informaron que interpondrán recursos jurídicos por designar nueva Comisión Política Nacional, mientras que Arana aclaró que tal instancia no tenía vigencia y que el Comité Ejecutivo Nacional decidió el proceso.
Miembros del Frente Amplio (FA) denunciaron que una minoría liderada por su fundador Marco Arana pretende dividir dicho partido por haber realizado, el pasado 24 de agosto, un proceso electoral para elegir una nueva Comisión Política Nacional, pese a que aseguraron que los estatutos lo prohíben.
Selene López, primera coordinadora adjunta, calificó este acto de ilegítimo y anunció que se interpondrán los recursos jurídicos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su comisión de Ética.
PUEDES VER Miembros del disuelto y actual Congreso no pueden ser reelegidos en 2021, afirman expertos
“Nuestra lucha es por fortalecer al Frente Amplio, derrotando actitudes antidemocráticas que encabeza Marco Arana. Batallamos por defender los derechos democráticos de la militancia”, sostuvo López.
Participaron también en la conferencia Willian Zarbaburú, segundo coordinador adjunto del FA, y exparlamentarios como Humberto Morales, Hernando Ceballos, María Elena Foronda, y Wilbert Rosas, entre otros dirigentes.
Explicaron que, de acuerdo a su reglamento interno, lo que correspondía era participar primero en el IV Congreso Nacional Ordinario que está programado los días 29 y 30 de setiembre, para luego convocar a elecciones internar y así renovar su Comisión Política Nacional. Selene López aseguró que representantes de 15 regiones del país están coordinando su asistencia a este encuentro.
Willian Zarbaburú, también coordinador adjunto, subrayó que el FA no está en un proceso de ruptura y que sus dirigentes tampoco buscan organizar un nuevo partido político. Por el contrario, dijo que quieren superar este problema de manera conjunta, respetando los derechos de los afiliados y las leyes electorales.
“Estos compañeros de manera equivocada están colocando la carreta delante de los caballos. Es decir, elegir a los dirigentes para luego hacer el Congreso Nacional. No estamos dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de los militantes. Lamentamos que el compañero Arana esté en esa idea y lo llamamos a la rectificación”, manifestó Zarbaburú.
Este último aseguró que Arana no es enemigo de ellos y que lamentablemente no han logrado comunicarse con él. Agregó que será la militancia la que elija al candidato presidencial, aunque primero deberán resolver sus problemas internos.
Respuesta de Arana
Este medio se comunicó con Marco Arana, quien explicó que existe una resolución del Jurado Nacional de Elecciones del 6 de marzo de este año que señala que la Comisión Política Nacional estaba legalmente vencida y que no podía hacer ningún trámite ante los organismos electorales mientras no se renovara.
Aclaró que, por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) junto con el Comité Electoral Nacional y la personería legal del Frente Amplio convocaron a elecciones internas para seleccionar una nueva Comisión Política Nacional.
Es así como se presentaron dos listas. Una presidida por Adonay Guerrero y una segunda encabezada por Arana. Aclaró que para ello se formaron 14 organismos electorales en todo el país, pese a la pandemia, y se decidió convocar a elecciones internas mediante la modalidad ‘un militante un voto'.
“Con esta elección se resuelve la legalidad de esta Comisión Política Nacional. Lo que hay es una resistencia de estos compañeros a renovarla”, refirió.