Martín Vizcarra: las nuevas medidas tomadas para enfrentar la COVID-19

El jefe de Estado indicó que deben reforzarse las medidas de distanciamiento social con nuevos operativos. Composición: La República.

A través del Decreto Supremo 139, el Gobierno restableció algunas de las restricciones establecidas para la población con el fin de reducir los casos de coronavirus. Se han incluído también nuevas provincias que entrarán a una cuarentena focalizada.

Política LR
15 Ago 2020 | 6:09 h

Coronavirus en Perú. Cuarentena focalizada en nuevas provincias, inmovilización social obligatoria los días domingos y cambios en la salida de menores de 14 años han sido algunos de los nuevos anuncios que comunicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último miércoles 12 de agosto.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario se pronunció con nuevas medidas estrictas, que fueron oficializadas horas más tarde, para la población peruana luego que se haya registrado un aumento de casos de contagio de la COVID-19 en el país.

Asimismo, Vizcarra Cornejo reiteró su saludo al Congreso de la República por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Walter Martos, quien era exministro de Defensa.

PUEDES VER Ministro de Defensa: “Seremos muy firmes en el cumplimiento de la inmovilización obligatoria”

Las nuevas medidas del Decreto Supremo 139

Cuarentena focalizada

Se dispone la cuarentena focalizada en nuevos diversos departamentos del territorio nacional para contener la propagación de la pandemia: Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Además, en esta situación estarán las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba de la región Amazonas; Santa, Casma y Huaraz, región Áncash; Abancay, Andahuaylas, de Apurímac; Huamanga y Huanta, de Ayacucho, Jaén y San Ignacio, de Cajamarca, Cusco, Anta, Canchis, Espinar y La Convención, en Cusco; y Huancavelica, Angaraes y Tayacaja, de Huancavelica. También Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope, de La Libertad; Barranca, Cañete, Huaura y Huaral, Lima; Mariscal Nieto e Ilo, Moquegua; Pasco, de Pasco; Puno y San Román, en Puno; y Tacna, en Tacna.

Toque de queda e inmovlización los domingos

Durante el estado de emergencia nacional, el país continuará bajo inmovilización social obligatoria en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado. En las provincias antes mencionadas, esta medida rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Además, se ordena que en los domingos esta medida sea durante todo el día. Se exceptuará al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros y servicio delivery de restaurantes.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa pide a presidente Vizcarra comprar vacuna contra la COVID-19 de Rusia

Restricción de reuniones sociales

Martín Vizcarra anunció la prohibición de reuniones familiares y sociales a nivel nacional, debido a que el equipo de profesionales del Ministerio de Salud determinó que ahora los contagios intrafamiliares son la principal forma de expansión del nuevo coronavirus.

“Las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19, se lee en el Decreto Supremo.

Restricciones a movilización de menores

Además, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deberán permanecer en su domicilio, y solo podrán movilizarse por 30 minutos en una distancia no superior de 500 metros y con una sola persona mayor de edad que resida en la misma vivienda.

Resalta que la circulación debe ser en espacios libres sin aglomeraciones. El mandatario explicó que esta decisión se da ante el aumento de contagio y muertes de los menores frente a la COVID-19. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hasta el momento son 81 niños los que han fallecidos a causa de esta enfermedad.

Restricción para adultos mayores y personas de riesgo

La norma estipula también que las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, no pueden salir de su domicilio. Esta medida se exceptúa ante una emergencia, de atención médica urgente, o para adquirir o recibir servicios básicos y no cuenten con una persona de apoyo.

Si esta población labora, se debe priorizar para que lo hagan bajo la modalidad de trabajo remoto y si desean de manera voluntaria trabajar de manera presencial, deben hacerlo bajo las disposiciones emitidas.

Mensaje de Martín Vizcarra [MINUTO A MINUTO]

Lazy loaded component

13:56 El presidente pide unidad y responsabilidad para salir airosos de esta emergencia sanitaria. Así culmina su pronunciamiento este 12 de agosto.

13:55 “El domingo no habrá transporte, pero sí se va a permitir el delivery. Estos detalles estarán en la norma que se publicará mañana”, señala Vizcarra

13:53 El primer ministro reitera la labor conjunta que realizará el Ejecutivo junto a los congresistas. Agrega que se elabora un cronograma de reuniones.

13:51 Walter Martos toma la palabra y agradece al Congreso por haberle dado el voto de confianza al gabinete ministerial que lidera.

13:50 “Hablar de vacuna es hablar de los primeros meses del año 2021. Por eso no podemos bajar la guardia creyendo que el virus ya se fue”, señala el mandatario peruano.

13:48 Vizcarra anuncia la creación de una comisión multisectorial encargada de coordinar temas relacionados a la vacuna COVID-19. Estará liderada por la Cancillería.

13:46 El jefe de Estado señala que menores de 14 años solo podrán salir por 30 minutos al día.

13:43 Martín Vizcarra anuncia el regreso de la inmovilización social obligatoria los días domingo. Dicha medida empezará este 16 de agosto.

13:42 “Ya basta de irresponsabilidades, de reuniones donde incluso hay consumo de bebidas alcohólicas”, añade el presidente.

13:41 Vizcarra señala que el nuevo Decreto Supremo prohibirá las reuniones de carácter familiar y social, porque están generando contagios por coronavirus. “No estamos en condiciones aún de establecer esos vínculos”, agrega.

13:39 “Ahora quienes nos están contagiando son nuestros familiares, amigos, o los que hace tiempo no veíamos y organizamos una parrillada o encuentro amical”, señala el jefe de Estado.

13:34 “Hoy en Consejo de Ministros hemos aprobado el DS en el que estamos incorporando nuevas provincias a la cuarentena focalizada”, anuncia el presidente. Se trata de 5 departamentos y 34 provincias.

13:32 “Hemos considerado hacer unos ajustes al Decreto Supremo sobre el estado de emergencia que va hasta el 31 de agosto”, expresa el presidente.

13:30 Vizcarra señala que Walter Martos coordinará con los gobiernos regionales e incluso con la empresa privada para que los operativos Tayta se hagan más intensamente.

13:28 Vizcarra señala que deben reforzarse las medidas de distanciamiento social. Anuncia operativos en las calles. “Si ha habido un relajo en el control, vamos a hacer nuevamente programas intensos de operativos, sumando la capacidad operativa de la Policía y Fuerzas Armadas”, sostiene.

13:26 “Obviamente hemos tenido errores, pero hay que aprenderlos para mejorar nuestra atención a la población”, señala el mandatario peruano.

13:25 El presidente ratifica el anuncio de un nuevo bono económico para familias en situación de vulnerabilidad.

13:21 “Ninguno de los ministros y ministras tiene miedo de andar con la población, porque a ellas nos debemos. En nuestros viajes en donde vemos de manera directa la problemática”, comenta Vizcarra Cornejo.

13:20 “Frente a la peor crisis sanitaria de la historia, necesitamos actuar con sentido de urgencia para proteger la vida e integridad de los peruanos”, agrega el jefe de Estado.

13:17 Martín Vizcarra inicia su discurso agradeciendo al Congreso por otorgarle la confianza al primer ministro Walter Martos. “Es una expresión de unidad y consenso que son fundamentales en las actuales circunstancias que vive el país”.

Nota Previa

El presidente Martín Vizcarra ofrecerá un pronunciamiento a la nación este miércoles 12 de agosto.

El jefe de Estado informará EN VIVO sobre las nuevas medidas que adoptará el gobierno frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que registra casi 500.000 casos en el Perú

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Saludo el voto de confianza a nuestro premier Walter Martos”

En horas de la mañana, Vizcarra Cornejo lideró una nueva sesión del Consejo de Ministros, luego de que el Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete Martos.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que, hasta el martes 11 de agosto, hay 489.680 personas que dieron positivo por coronavirus en el país. Asimismo, en las últimas 24 horas se confirmaron 3.345 casos de COVID-19.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta esa misma fecha se han registrado 21.501 muertes por coronavirus en Perú. No obstante, el Minsa actualmente se encuentra analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar dicha información.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar la propagación de este virus respiratorio que se originó en Wuhan, China. Si tienes algunos de los siguientes síntomas, debes comunicarte a la línea 113.

- Fiebre y escalofríos

- Tos y estornudos

- Dolor de garganta

- Malestar general intenso

- Respiración rápida

- Sensación de falta de aire

PUEDES VER Walter Martos: “Reitero el compromiso del gabinete para pasar de las palabras a la acción”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.