Recomiendan declarar procedente denuncia contra Pérez Mimbela por insulto a Vizcarra
Informe técnico enfatiza que legislador de APP pidió disculpas recién cuando se vio descubierto, tras las indagaciones de la Comisión de Ética.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendó declarar procedente la denuncia contra el legislador Jhosept Amado Pérez Mimbela (Alianza Para el Progreso), en el caso de la agresión verbal contra el presidente Martín Vizcarra.
En el informe de calificación al cual tuvo acceso La República, se plantea además que se debe iniciar una investigación contra el parlamentario de la bancada de APP, lo cual debe ser debatido y aprobado este sábado por la Comisión de Ética.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En el citado documento se subraya que las disculpas del legislador Pérez Mimbela se dieron 25 días después de ocurridos los hechos y “a consecuencia de la indagación efectuada” por la Comisión de Ética. “De no realizarse las indagaciones que conllevaron a identificar al congresista, las disculpas no se hubieran realizado”, agrega.
Como se recuerda, el pasado 5 de julio el legislador de Alianza para el Progreso se expresó en forma soez contra el presidente Martín Vizcarra, en la maratónica sesión en la cual se aprobó en primera votación la eliminación de la inmunidad y otras prerrogativas constitucionales.
Luego, en la sesión de la Comisión de Ética, el 9 de julio, se acordó iniciar las indagaciones preliminares, ya que inicialmente se desconocía la identidad del autor de los agravios, por tratarse de una sesión virtual.
Luego de la identificación, el 29 de julio, la Comisión de Ética envió un documento a Pérez Mimbela pidiendo sus descargos, pero el legislador hizo caso omiso a la solicitud dentro del plazo de cinco días hábiles.
El 31 de julio, el semanario Hildebrandt en sus trece difundió la identidad del congresista como autor del agravio y recién ese mismo día Pérez Mimbela optó por asumir su responsabilidad, formulando las disculpas públicas en una sesión del Pleno.



















