Política

Congresista de APP admite que insultó al presidente Martín Vizcarra y pide perdón

Escándalo. Luego de ser puesto en evidencia, Jhosept Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso) se puso a disposición de la Comisión de Ética. Jura que emitió frase insultando al primer mandatario “de forma involuntaria”.

Mea culpa. Legislador Pérez Mimbela fue descubierto como el que mentó la madre a Martín Vizcarra durante un debate virtual. Ocultó su falta durante 26 días.
Mea culpa. Legislador Pérez Mimbela fue descubierto como el que mentó la madre a Martín Vizcarra durante un debate virtual. Ocultó su falta durante 26 días.

El congresista Jhosept Pérez Mimbela de Alianza para el Progreso confirmó que fue él quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Pleno virtual del domingo 5 de julio. Luego pidió perdón y se puso a disposición de la comisión de Ética, aunque ya está en calidad de investigado.

"Nunca tuve la mínima intención de ofender a nadie, mucho menos la investidura de nuestro presidente de la República, a quien guardo mucho respeto a pesar de fuertes discrepancias con su Gobierno", manifestó.

Después de 26 días, fue identificado como el congresista que encendió su micrófono durante la intervención del titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, para mentar la madre a Vizcarra Cornejo.

El 29 de julio ingresó a la comisión de Ética el informe oficial en el que se pone en evidencia que fue el parlamentario de Alianza para el Progreso el que profirió el agravio contra el primer mandatario, y de inmediato se le corrió traslado para que realice sus descargos. Siendo así, el anuncio de que se ha puesto a disposición de la comisión de Ética solo es una estrategia, pues él ya se encuentra en calidad de investigado.

Pérez Mimbela tiene 5 días hábiles para dar alguna explicación, es decir, hasta el 5 de agosto; aunque ayer dio un avance al pedir perdón. “Pido disculpas públicas al presidente de la República; a mi partido, APP; a ustedes, congresistas; y al pueblo peruano”, declaró.

Luego, a modo de un inusual descargo, Pérez agregó que nunca tuvo la mínima intención de ofender a nadie, mucho menos a la investidura del presidente de la República. "Le guardo mucho respeto a él, a pesar de fuertes discrepancias con su Gobierno", afirmó el legislador.

Pese a que el audio con el insulto fue clarísimo y fue escuchado por millones de peruanos, el representante de Áncash dijo que “jamás sería capaz de verter palabras denigrantes en su contra (del presidente); sin embargo, con esto no pretendo justificar lo sucedido. Toda la vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos”.

Fue entonces cuando, en un intento por defenderse, Mimbela dijo que se ponía a disposición de la comisión de Ética. “De forma involuntaria emití una frase desafortunada y lamentable. Debo manifestar que dicha impresión se filtró cuando no estaba en uso de la palabra”, afirmó.

A decir de la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), el haber pedido perdón puede ser tomado en cuenta, pero no detiene el proceso. "Él sabe que ya está en medio de una investigación", afirmó.

Pese al escándalo generado, el mismo presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (AP), felicitó también a Pérez Mimbela por pedir perdón.

Jhosept Pérez, descubierto en las grabaciones

El Área de Grabaciones del Congreso hizo un informe técnico dando cuenta de que en los videos, en los que se observan los micrófonos de los oradores a través de cambios de color en el recuadro que contiene sus iniciales y nombres, se identifica a las personas que intervienen.

“El video reporta que, durante la intervención del congresista Omar Chehade, se activa el micrófono que corresponde a las iniciales y al nombre del congresista Pérez Mimbela. Se adjunta un enlace de acceso al video de la sesión del Pleno del 5 de julio obtenido de la plataforma”, dice el informe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.