Discurso presidencial no convenció a analistas, ex políticos ni sindicalistas

La mayoría cuestionó el mencionado “Pacto Perú” que convocó el mandatario Martín Vizcarra por ser una especie de nuevo Acuerdo Nacional.

Mensaje a la Nación
Mensaje a la Nación

El periodista Juan Carlos Tafur; el ex ministro de economía, Alfredo Thorne; el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara; y la vicepresidenta de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, estuvieron en RTV y coincidieron en que el último discurso del presidente Martín Vizcarra haya sido bastante genérico. Además cuestionaron que no se tenga clara la ejecución de las propuestas planteadas.

Tafur dijo esperar un mensaje más disruptivo y, en esa medida, opinó que el discurso debió empezar con una serie de autocríticas sobre los graves problemas que tuvo su gobierno para gestionar las crisis sanitaria y económica.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Ha dado un discurso bastante general. Por eso es que esperaba un mensaje distinto al tradicional, este es el típico mensaje del último año de un gobierno que se despide después de 4 años de gestión”, remarcó.

Respecto al denominado “Pacto Perú” convocado por Vizcarra advirtió que se superpone al Acuerdo Nacional existente y calificó esta propuesta como un “sosiego político que lo termina beneficiando”.

“No veo a la clase política embarcada en una situación como esa, cuando lo que vamos a ver es una feroz contienda para asumir la presidencia del 2021”, aclaró.

Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, también resaltó que este pacto debe estar estrechamente ligado con el Acuerdo Nacional, cuyas políticas de Estado deben ser vinculantes. “Tiene que apoyarse en el Acuerdo Nacional”, consideró.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo estar desilusionado con el mensaje, al señalar que no escuchó mucho contenido y tampoco la ejecución de los planteamientos.

Explicó que la lista de proyectos de la Reconstrucción demorará entre 2 o 3 años en licitarse y que si esta será la manera de reactivar la economía no se dará inmediatamente.

“Parece como una buena intención, pero no tiene una ejecución”, explicó Thorne.

También criticó el nuevo bono anunciado para la población más vulnerable, al estimar que representa el 2% del PBI.

“Estamos hablando de una pequeña proporción para ayudar al consumo de los más necesitados”, comentó.

Cuestionó lo dicho por Vizcarra sobre la reactivación del empleo en la planilla electrónica, al recordar que se trata del empleo formal y no de las pequeñas y medianas empresas.

“Lo que sí rescato es que haya tendido puentes con el Legislativo, con el sector privado, con la minería. Ha hablado de una serie de cosas que era una especie de tabú antes”, refirió.

Respecto al referido pacto afirmó que es una forma de “meterse en el plan de gobierno del siguiente candidato”.

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, calificó el discurso de “muy lírico y muy general” y lamentó, especialmente, que no haya escuchado un cambio de la política laboral.

“(Vizcarra) escucha a la Confiep, pero no escucha a los trabajadores. No ha habido un bono universal para todos los peruanos. Tampoco habló nada de la suspensión perfecta ni de los ceses colectivos”, afirmó Sifuentes.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad