Política

Víctor Zamora: Desfase en cifras no fue motivo de mi salida del gabinete

El extitular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, aseguró que nunca fue su intención, ni la del Gobierno, ocultar los datos sobre muertes a causa del nuevo coronavirus.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, negó que el desfase en las cifra de contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sea el motivo de su salida del Gabinete Ministerial.

“Definitivamente no es el motivo de la salida del Gabinete, la salida corresponde a una renovación casi completa del Gabinete. Somos 13 ministros los que hemos sido reemplazados por este nuevo equipo que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno”, resaltó el exministro en entrevista con Tv Perú.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La nueva titular del sector, Pilzar Mazzetti, dio a conocer el último miércoles un nuevo informe agregando 3.688 decesos de las que se habían dado como cifra oficial. Precisó este análisis de la data oficial comprende desde marzo hasta junio.

Al respecto, Zamora sostuvo que este resultado se da tras una serie de trabajos que inició durante su gestión, proceso que se establece en toda situación de emergencia, la que normalmente se informal finalizar el problema, no obstante, el Gobierno, está haciendo todos sus esfuerzos para informarlo desde antes. “Es consecuencia de una serie de pasos que se han venido tomando desde mi gestión”, señaló.

Pilar Mazzetti

Pilar Mazzetti

Zamora: “Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos”

En esta línea, Víctor Zamora señaló que uno de los primeros pasos para tener una data más real de los efectos del nuevo cornavirus fue la creación en marzo del Grupo Prospectiva y que en mayo se ordenó que la información que manejaba el Gobierno sean públicos.

“Somos uno de los pocos países que ha abierto sus datos ampliamente tanto de morbilidad como de mortalidad. Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos para el escrutinio público y profesional”, resaltó.

En ese sentido, el extitular del Minsa reiteró su rechazo a las acusaciones de tener intenciones de ocultamiento de la información. Asimismo, saludó que distintas entidades inicien una investigación sobre el desfase de las cifras.

“Ha sido siempre tener abierta y transparente, siempre he rechazado que los términos de maquillar, ocultar o una voluntad de no informar, esa nunca ha sido la voluntad del gobierno y ciertamente de mi gestión. Ciertamente saludo que la Contraloría, Defensoría, el mismo Congreso de la República haga una evaluación de mi accionar en cuento al manejo de los datos”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS
Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS
"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del miércoles 31 de diciembre de 2025

Mastergrama: solucionario del miércoles 31 de diciembre de 2025

Año Nuevo frente al mar: conoce estas 5 playas imperdibles cerca a Lima para celebrar la llegada del 2026

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas