Cateriano niega haber designado a Martín Ruggiero como ministro por ser amigo de su sobrino

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jul 2020 | 21:59 h
Pedro Cateriano, jefe de la PCM; y Martín Ruggiero, ministro de Trabajo. Foto: Composición GLR.

El primer ministro sostuvo que eligió a Ruggiero como titular del Ministerio de Trabajo porque tiene experiencia como abogado laboralista.

Continúa la polémica en torno a la designación de Martín Ruggiero como ministro de Trabajo.

Luego de conocerse que el abogado sería amigo de un sobrino de Pedro Cateriano, el jefe del Gabinete Ministerial rechazó algún tipo de favoritismo hacia el nuevo titular del MTPE.

PUEDES VER César Hildebrandt: “Nombramientos como el de Ruggiero parecen ser una provocación”

Ruggiero es una persona que, desde mi punto de vista, es competente. Yo respeto lo que dice la gente, pero lo he puesto ahí porque está especializado en derecho laboral”, señaló el primer ministro durante una entrevista en Cuarto Poder.

Cateriano agregó que confía en que el tiempo le dé la razón respecto al nombramiento del ministro, y que el proceso para escogerlo no solo dependió de él, sino también del presidente Martín Vizcarra.

“La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propone y el presidente evalúa y lo nombra. Sin embargo, el responsable político es quien habla”, manifestó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cateriano: “Si hay un conflicto entre empresa y trabajadores se debe preferir lo que convenga al Estado”

En ese sentido, mencionó que los factores que determinaron la designación de Ruggiero fueron su energía, decisión y compromiso para trabajar.

“Es un mensaje político que en esta crisis participen los jóvenes. Además, él no va a ser el ministro más joven”, puntualizó.

Recordó el caso de Antonio Pinilla Sánchez-Concha, quien fue ministro de Trabajo en 1958, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

PUEDES VER Ministro Ruggiero: “Imágenes de supuestas conversaciones mías en un chat son falsas”

La PCM cambió el tuit sobre la hoja de vida del ministro Ruggiero. Composición: La República.

Martín Ruggiero Garzón

El nombramiento del nuevo titular del MTPE estuvo marcado por las críticas hacia su nula experiencia en el sector público.

Asimismo, se le cuestionó haber trabajado en el estudio Payet Rey Cauvi Pérez, que asesoró a Odebrecht.

Dicha información, que aparecía en una primera publicación de la hoja de vida del ministro en las redes sociales de la PCM, fue borrada.

En la segunda imagen solo apareció que es abogado por la Universidad de Lima y cuenta con estudios en Derecho de la Empresa por una universidad de Madrid, en España.

Días después, el portal Útero.pe reveló que Martín Ruggiero es una persona muy cercana de Pablo Cateriano Llosa, sobrino del presidente de la PCM.

Asimismo, Rafael Belaunde Llosa, nuevo ministro de Energía y Minas, es el sobrino de la esposa de Cateriano Bellido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.