Urresti: “No apoyaré en segunda votación la eliminación de la inmunidad de altos funcionarios”

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, denunció que su propuesta inicial sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria "fue distorsionada".

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú anunció que no apoyará en segunda votación las reformas constitucionales aprobadas en primera instancia por el Congreso de la República sobre inmunidad parlamentaria y la eliminación del antejuicio a altos funcionarios del Estado.

Además, precisó que los cambios de última hora en su proyecto de ley original sobre el tema fueron “distorsionados e introducidos” a espaldas de Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Omar Chehade.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En vista de que mi propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada, anuncio que no apoyaré en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último domingo 5 de julio”, manifestó el exministro del Interior a través de un video al que tuvo acceso La República.

En esa misma línea, contó que se encuentra analizando con su equipo técnico un nuevo proyecto de ley que “sí eliminé la inmunidad parlamentaria”.

En efecto, Urresti Elera contó que en los próximos días presentara una nueva iniciativa en el Parlamento para que se incluyan la supresión del antejuicio político por delitos en función “pero solamente de los congresistas”.

“Reafirmo que sigo fiel a mis principios de lucha frontal contra la corrupción y eliminación de los blindajes y privilegios que tanto daño le han hecho al Perú en los últimos años. Tanto en campaña como desde el primer día en que asumí el cargo, he defendido y apostado por la eliminación total de la inmunidad parlamentaria no como un hecho coyuntural sino como una cuestión de principios”, exclamó.

En otro momento, el parlamentario lamentó los sucesos relacionados a la reforma constitucional e informó que muchos de sus colegas fueron sorprendidos con una iniciativa legislativa original distorsionada y realizada sin consultar ni debatida a los profesionales de Comisión Consultiva, quienes, además, comunicaron que dichos cambios “no fueron consultados ni debatidos”.

“Tan graves fueron los agregados, especialmente en lo referido a la eliminación del antejuicio al presidente de la República, que más de 10 miembros de la Comisión Consultiva han renunciado, en defensa del sistema democrático y de la institucionalidad jurídica”, agregó.

Por otro lado, el vocero de Podemos Perú, explicó además que votó a favor de la reforma constitucional teniendo la garantía de contar con un Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

“Confiado en este equipo de notables constitucionalistas es que voté a favor […] En este paquete se incluía la de inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a funcionarios de alto nivel, tales como el presidente de la República, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, entre otros”, explicó.

Daniel Urresti: “Si alguien le ha robado al Perú, son los presidentes”

Daniel Urresti, el exministro del Interior de Ollanta Humala, afirmó el domingo 5 ante el Pleno extraordinario del Congreso que, “históricamente”, son los presidentes de la República los que le han robado al Perú.

“A través de la historia hemos podido comprobar y verificar que si alguien le ha robado al Perú, han sido los presidentes. Y los que se levantan la plata del Perú, son aquellos que van a los ministerios donde se concentra el 90% del presupuesto, que son tres o cuatro ministerios: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y no sé qué otros. Porque los demás ministerios dan pena. Solamente tienen para pagar sueldos”, manifestó el vocero de Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hay Festival Arequipa 2026: para todos hay

En 2018 este país de América Latina cubrió un pastizal con 30 camiones de pulpa de café: dos años después, el bosque había regresado

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"