Zeballos: “Este tipo de reacciones del Congreso trastocan todo tipo de conversación”
Primer ministro criticó decisión del Parlamento de eliminar la inmunidad de los legisladores y, al mismo tiempo, la del presidente y otros altos funcionarios.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, advirtió que la reciente decisión del Parlamento de eliminar la inmunidad tanto de los legisladores como del presidente de la República y otros altos funcionarios, “trastoca todo tipo de conversación” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En diálogo con Punto Final, Zeballos indicó que no se podía modificar la Constitución tan a la ligera ni movidos “por el rencor”.
Zeballos indicó que el último miércoles, se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, “para proponerle una agenda común”.
“Sin embargo, este tipo de reacciones trastocan todo tipo de conversación. No se pueden aprobar normas de esta envergadura por entusiasmo, la sensibilidad del momento o rencor”, manifestó.
Las declaraciones del primer ministro se dieron luego de que el Congreso aprobara eliminar la inmunidad de los legisladores y, al mismo tiempo, la prerrogativa que protege al presidente de la República.
Para Zeballos, “ha habido ligereza, inmediatez, sin la mayor reflexión en lo que ha aprobado este Congreso”.
Con la nueva normativa, sostuvo el titular de la PCM, lo que se ha conseguido es que “el presidente podrá ser acusado durante su mandato o por hechos anteriores”, y que esto vulnerará “el equilibrio de poderes” en el Estado, además de “trastocar todo tipo de institucionalidad”.
“Esperamos que en el intervalo de una legislatura a otra se pueda acudir a una corrección a una reflexión de parte de los congresistas. Estos son temas de mucha trascendencia que va a trascender a este Gobierno y a este Congreso. Esta es una puerta abierta contra cualquier presidente en el futuro”, reflexionó el primer ministro.