Pueblos aislados esperan que el Congreso apruebe PL que garantiza su seguridad ante la COVID-19
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento aprobó por unanimidad proyecto que crea reservas intangibles que protegen a las comunidades.
Las comunidades y pueblos aislados del Perú aguardan que el Congreso de la República apruebe el próximo jueves en el Pleno un proyecto que garantiza su seguridad ante la pandemia de coronavirus.
Se trata de la iniciativa legislativa 4044/2018-CR, que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo, aprobó por unanimidad.
PUEDES VER Piden a Merino que Congreso investigue presunto blindaje del CAL a Chávarry y Cuellos Blancos
El proyecto plantea una mayor protección para los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) a través de la creación de reservas intangibles.
De acuerdo al congresista Lenin Bazán, del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos, la iniciativa “se ha trabajado con las organizaciones locales que reclamaban la intangibilidad de los territorios” de las comunidades aisladas y no contactadas.
En el aspecto legal, el proyecto aprobado representa una modificación de la Ley Nº 28736, necesaria para adaptar el dispositivo a la coyuntura de la pandemia de la COVID-19 en poblaciones vulnerables.
De aprobarse el proyecto en el Pleno y previa promulgación por parte del Gobierno, se establecerían mecanismos para la creación de las reservas indígenas intangibles, que son un derecho legislado y constituido.
Del mismo modo, se establecerían zonas de amortiguamiento en áreas colindantes en las reservas, en las que se implementarían acciones de salud preventivas a fin de evitar la transmisión de la COVID-19 u otras enfermedades infecciosas.
La ley, de aprobarse, es preciso señalar, no tendría carácter retroactivo, por lo que, de convertirse en legislación vigente, “no afectará operaciones que ya tengan una licencia por parte del Estado”, como indica Ángela Arriola, asesora de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
La aclaración de la representante de la Aidesep responde a la preocupación de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos Perupetro y Pluspetrol, que estiman que la norma podría afectar las concesiones de explotación de recursos energéticos.
Fernando Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló en entrevista con Radio Nacional que la norma “pone en riesgo la continuidad de las operaciones del 50% del abastecimiento de energía en nuestro país, que afecta directamente al proyecto Camisea”.
Sin embargo, Arriola sostiene que “no tiene que haber un temor ante ello”. Además, subraya que es necesario “entender por qué es importante hacer que estas reservas sean intangibles”.
“Los pueblos en aislamiento viven una situación de vulnerabilidad física e inmunológica cuando tienen contacto con gente foránea o cuando se altera el medio ambiente en el que habitan. Eso es algo demostrado. Por eso, ellos mismos, de manera autónoma, han decidido aislarse, lo cual es una clave para su supervivencia. Es fundamental que vivan en un territorio que legalmente les brinde esa seguridad y les permita ejercer esta autonomía y mantenerse a salvo”, señaló.